Economía

Actividad manufacturera de la Eurozona cae a nivel más bajo en seis años

Con esto, el bloque anota su sexto mes consecutivo bajo el nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción. Expertos siguen apuntando a los efectos de la guerra comercial como la causa del deterioro.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las malas noticias para la Eurozona. Y es que, según reveló la consultora IHS Markit, su Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) final del sector manufacturero fue de 46,5 durante julio, por debajo del 47,6 del mes anterior. Con esto, el bloque anota su sexto mes consecutivo bajo el nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción.

El séptimo mes del año marcó el punto más bajo del sector desde diciembre de 2012.

"La tabla de clasificación del índice PMI de la zona euro se ha teñido de rojo, y todos los indicadores advierten sobre el deterioro de las condiciones operativas para los fabricantes de la región" dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit, según Reuters. 

Williamson agregó que "las crecientes preocupaciones geopolíticas, incluidas las guerras comerciales y el Brexit, y la inquietud generada por un crecimiento económico más lento tanto a nivel nacional como internacional, han reducido la demanda actual y han afectado la positividad de las expectativas".

Industria alemana en crisis

Los efectos de la guerra comercial y su impacto en la demanda global generaron que Alemana, la primera economía del bloque, haya anotado su mayor deterioro en siete años. El índice PMI cayó de 45 en junio a 43,2 en julio, lo que demuestra que los números germanos no logran repuntar.

"No hay final a la vista con los fabricantes alemanes haciendo recortes más agresivos tanto en el empleo como en sus niveles de compra, al tiempo que reducen los precios en un intento de estimular la demanda", dijo Phil Smith, economista de Markit.

Lo más leído