Economía

AMLO con saldo negativo: México se contrae en 2019 por primera vez en 10 años

La desaceleración estuvo marcada por la debilidad de la construcción y un estancamiento prolongado de la minería.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no saca cuentas alegres de su primer año de gestión. El Producto Interno Bruto del país se contrajo un 0,1% trimestral entre octubre y diciembre, al igual que en los tres trimestres anteriores, señalaron datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, 2019 cerró con una caída de 0,1%, su primera contracción en una década, desde la crisis financiera global en 2009.

Frente al mismo período del año anterior, el PIB del cuarto trimestre se contrajo 0,4%.

El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, declaró ayer que el gobierno está enfocado en cómo reactivar la economía lo más pronto posible, y que el ciclo del gasto inició en 2020 más rápido que en años previos.

Pero para el economista jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, Alberto Ramos, “el desempeño de la economía continúa decepcionando”. “La recesión económica mexicana que comenzó en el primer trimestre de 2019, acumula ahora cuatro trimestres”, dijo a Reuters.

En la misma línea, el director económico de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, criticó los resultados a través de su cuenta de Twitter. México “cae en primer año de la administración anti-neoliberal, al contraerse 0,1% en el año con caídas trimestrales en los cuatro trimestres. (La) economía se encamina a crecimiento alrededor de 1% en 2020, si y solo si la inversión en infraestructura se materializa”, escribió.

El débil crecimiento se suma a la poco auspiciosa cifra de inflación que entregó el Inegi el lunes, cuando informó que el Índice de Precios al Consumidor se aceleró 3,52% anualizado durante los primeros 15 días de febrero; su mayor nivel desde julio de 2019.

Desglose de cifras

En detalle, la desaceleración de la construcción y un estancamiento prolongado de la minería frenaron el crecimiento del país.

En el primer sector, se registró una disminución de 5% del producto total, mientras que el segundo cayó más, marcando un retroceso de 5,1%.

Las industrias manufactureras, en tanto, sólo obtuvieron un 0,2% de crecimiento durante todo el año pasado.

El sector de las actividades energéticas fue el único que marcó resultados positivos: el rubro –que incluye la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas- avanzó 2,3% en 2019.

El reporte mostró además la debilidad del sector del comercio y los servicios, que representa un 63,5% del PIB: creció sólo 0,5% durante el mismo ejercicio, representando el avance más modesto en 10 años.

El comercio mayorista fue el más debilitado, ya que registró una caída anual de 0,5%. Si bien el comercio minorista creció, lo hizo apenas en un 0,1%.

A pesar de las desalentadoras cifras, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -también entregado ayer- mostró un repunte de 0,1% en diciembre respecto del mismo mes de 2018.

Lo más leído