Economía

AMLO espera que acuerdo comercial con EEUU y Canadá sea aprobado "muy pronto"

El presidente mexicano cumple hoy un año en el gobierno y en su discurso aniversario enumeró lo que considera son avances económicos de su gestión.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 1 de diciembre de 2019 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy domingo que espera que el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, USMCA -su sigla en inglés-, sea aprobado "muy pronto" por los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Y es que la renegociación del antiguo Nafta ya recibió luz verde del Legislativo azteca, pero en los otros dos países aún está en trámite. Canadá ha dicho que esperará a EEUU, donde el proyecto está trabado en la Cámara de Representantes.

Ante una multitud reunida en El Zócalo de Ciudad de México para celebrar el primer aniversario de su gobierno, el mandatario también dijo que si bien el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina no ha sido lo que se esperaba en 2019, hay una mejor distribución de la riqueza en el país.

Contabilizó los avances en materia económica, aseguró que el peso se ha fortalecido 4% frente al dólar, y dijo: "no le hemos declarado la guerra a nadie. Sólo a la corrupción y la impunidad".

Además, contó que "por primera vez en 14 años detuvimos la caída continua de la producción de petróleo. En 2018, la cifra fue de 200 mil barriles diarios"

Lo más leído