Economía

Argentinos disparan aperturas de cuentas en EEUU y Macri reconoce efecto de medidas

El mercado vivió un mejor día. El dólar cayó y la Bolsa de Buenos Aires subió menos que en jornadas previas.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
“Ustedes saben que son medidas que no nos gustan, y que sólo se justifican en la emergencia y por tiempo determinado”, dijo Macri.
“Ustedes saben que son medidas que no nos gustan, y que sólo se justifican en la emergencia y por tiempo determinado”, dijo Macri.

Compartir

La crisis financiera de Argentina y las medidas implementadas tras las elecciones primarias por el gobierno de Mauricio Macri para contener la volatilidad del dólar, llevaron a los argentinos a buscar mejor refugio para sus ahorros.

Imagen foto_00000004

De los US$ 5.862 millones que los ciudadanos retiraron de las cajas de ahorro en dólares, desde el 11 de agosto, gran parte fue resguardada en sus hogares y otra en cuentas bancarias que abrieron en Estados Unidos.

Según Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments, durante las últimas dos semanas se registró un récord de aperturas de cuentas por parte de argentinos en EEUU.

“Los que venían mandando dinero afuera eran los que tenían sus divisas en caja de ahorro, y los que rescataron fondos y lo pasaron a dólares (...) Hay quienes se apresuran a girar los fondos que tienen, por miedo a que en cualquier momento se venga algún tipo de restricción” a las personas naturales, explicó Wechselblatt al diario local El Cronista.

El mismo medio aclaró que aunque no se sabe con exactitud, la demanda por los giros al exterior colapsó a los brokers trasandinos.

En tanto, el mercado actuó ayer más en positivo que en las jornadas anteriores. El dólar se mantuvo estable en el límite fijado por el gobierno, el índice Merval subió 6,87% por compras especulativas tras el derrumbe del día anterior.

Por su parte, el riesgo país cayó 7,8% a 2.333 puntos gracias a un repunte de los bonos soberanos, mientras que lo mejor entre los activos argentinos se vio en las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, donde se vieron rebotes de hasta 17%.

Macri a empresarios

En medio de este panorama, el presidente Mauricio Macri se refirió ayer -por primera vez desde su aplicación- al control del tipo de cambio y a la inestabilidad económica que sobrevino a las PASO.

En su discurso, hizo una autocrítica: “Hemos cometido errores y dado pronósticos que no se cumplieron”. Pero también reconoció el efecto de las medidas anunciadas.

Ante los principales empresarios del país, aseguró: “Ustedes saben que son medidas que no nos gustan, y que sólo se justifican en la emergencia y por tiempo determinado”.

“Fueron diseñadas para ser lo menos invasivas posible, para que no afecten al ciudadano de a pie; buscamos cuidar el ahorro de la clase media, que es la que siempre pone el hombro”, expresó el jefe de Estado ante la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

También reiteró la necesidad de construir consensos con la oposición.

Lo más leído