Economía

Australia dice que lamenta, pero entiende la decisión de Chile de suspender la cita de líderes de la APEC

El embajador del país en Chile destacó que "el liderazgo de Chile permitió alcanzar la primera declaración de consenso de los ministros de Finanzas desde 2015" en mayo.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, de cancelar la cumbre de líderes de APEC -prevista para el 16 y 17 de noviembre- por la situación en Chile, sigue generando reacciones.

Esta vez fue el gobierno de Australia el que dijo que lamentaba, pero entendía, la decisión del gobierno.

"APEC es muy importante para Australia por el crecimiento actual de nuestra región, así es que lamentamos que la Semana de Líderes de APEC no se lleve a cabo, pero respetamos la necesidad de Chile de manejar su situación doméstica", dijo el embajador de Australia en Chile, Robert Fergusson, a Diario Financiero.

"Tenemos una relación cercana con el gobierno chileno como un socio fuerte y amigo cercano", aseguró.

El embajador, quien afirmó que estos días han sido ocupados informando a Canberra sobre la situación en Chile y cancelando los planes que tenían para las diversas actividades de APEC, reconoció que Chile había sido un sólido anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico durante el año.

Declaración de consenso

"Chile ha sido un sólido anfitrión de APEC este año, con varias reuniones ministeriales y de alto nivel exitosas, incluyendo la reuniones de ministros de Comercio (en mayo) y los ministros de Finanzas (en octubre)", dijo.

De hecho, en la reunión de mayo en Viña del Mar "el liderazgo de Chile permitió alcanzar la primera declaración de consenso de los ministros de Finanzas desde 2015", valoró Fergusson.
Asimismo, el país lideró los esfuerzos para desarrollar mejores políticas en una serie de temáticas, como reducir los desechos marinos y la pesca ilegal, y aumentar el empoderamiento económico de las mujeres, "todas prioridades clave para Australia y Chile", apuntó.

Por último, el embajador dijo que el gobierno australiano aprecia "la dedicación y profesionalismo de las autoridades chilenas durante el año. Han trabajado duro e hicieron un trabajo fantástico".

Lo más leído