Economía

Cae confianza de los inversionistas de la eurozona y Alemania llega a su nivel más bajo en una década

El índice cayó a 5,8 en en el séptimo mes del año, por debajo del 3,3 del mes anterior. El retraso en el acuerdo que pondría fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China sería una de las principales causas de la baja.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 8 de julio de 2019 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de los inversionistas de la eurozona se debilitó. Así lo mostraron las cifras del mes de julio, lo que va en contra de todas las expectativas que apuntaban a un alza. A esto se suman las señales provenientes de los mercados de valores, que no logran calmar a los inversionistas y que no esperan un acuerdo en el conflicto comercial en el corto plazo, según un estudio.

El índice de confianza de los inversionistas de la eurozona cayó a 5,8 en en el séptimo mes del año, por debajo del 3,3 del mes anterior, y muy lejos de las proyecciones de los analistas de 0,1, siendo el dato más bajo desde noviembre de 2014. En tanto, el subíndice para Alemania se desplomó a 4,8 desde el 0,7 del mes pasado, lo que representa su nivel más bajo en casi una década, según una encuesta realizada por la empresa de investigación, Sentix, en la cual participaron 916 inversores y que fue desarrollada entre el 4 y el 6 de julio.

La influencia de la guerra comercial 

El director de Sentix, Patrick Hussy, explicó que el aparente relajo de las tensiones entre Estados Unidos y China, en la cumbre del G20 en Osaka, había dado esperanzas de que la actual desaceleración de la economía podría frenarse, pero agregó que, a pesar de ello, los inversionistas "vuelven a dar una opinión negativa a la economía". Entre más se demore el acuerdo de la batalla arancelaria, la confianza económica pagará los platos rotos, postuló Hussy.

"La gran dependencia en las exportaciones y en el comercio chino se están convirtiendo cada vez más en un lastre y la guerra comercial pende como la espada de Damocles sobre el antiguo referente de la eurozona", dijo Hussy. Respecto de la situación que está viviendo Alemania, la mayor economía de Europa, "la recesión parece inevitable", enfatizó. 

Lo más leído