Economía

Capital Economics: "Es importante tener en cuenta la fortaleza de las finanzas públicas de la economía chilena"

Según la consultora, el impacto fiscal de las medidas no será menor y los costos podrían subir a 0,4% del PIB, pero el país tiene a su favor un déficit presupuestario pequeño y un índice de endeudamiento bajo, que dan margen al gobierno.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2019 a las 08:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este martes una batería de medidas económicas, que contempla desde un alza de 20% en las pensiones solidarias, equiparar el ingreso mínimo hasta los $ 350 mil para todos los empleados que ganen menos de ese monto, subir los impuestos a los ricos y hasta congelar las cuentas de la electricidad. 

A juicio de William Jackson, de Capital Economics, "el plan anunciado parece marcar un gran cambio por parte del gobierno en la forma en que se acerca a las protestas. La respuesta original parecía bastante dura y puede haber inflamado, en lugar de amortiguar, las protestas".

En comentarios a Diario Financiero agregó que "las medidas anunciadas parecen centrarse más en abordar algunos de los problemas subyacentes planteados por los manifestantes (...) Pero, realmente, no sé si esto apaciguará a los manifestantes: la experiencia de episodios previos de protestas es que pueden desarrollarse de maneras muy impredecibles".

Desde un punto de vista económico, Jackson destacó que, por un lado, las protestas per se tendrían un impacto "relativamente pequeño" y que "el mayor riesgo para las perspectivas de crecimiento es si se reanudan las huelgas en los puertos y las minas de cobre".

Por el otro lado, en términos de cómo las medidas anunciadas por el jefe de Estado pudiera afectar el balance fiscal, el economista jefe de Mercados Emergentes de la consultora británica apuntó que "los costos fiscales podrían subir a alrededor del 0,4% del PIB, que no es para nada pequeño". 

Pero, destacó, que "es importante tener en cuenta la fortaleza de las finanzas públicas de la economía chilena". "El déficit presupuestario es pequeño y el índice de endeudamiento es bajo. Los rendimientos de los bonos han aumentado en medio de las protestas, pero siguen siendo extremadamente bajos según los estándares históricos. El gobierno chileno puede pedir préstamos durante 10 años al 3,2%. No creo que los rendimientos de los bonos aumenten aún más debido al paquete (en todo caso, los rendimientos podrían caer si se ve que reducen los riesgos planteados por los manifestantes)".

Imagen foto_00000002

Lo más leído