Economía

Cepal advierte que el 19% de las empresas de Latinoamérica cerrarían por efecto de la pandemia

En su cuarto informe sobre el Covid-19, el organismo planteó como una medida apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 14:37 hrs.
  • T+
  • T-
Cepal
Cepal

Compartir

Para nadie es sorpresivo que la pandemia del coronavirus está dejando profundas cicatrices en la economía mundial, regional y local, pero la magnitud del impacto es el elemento del que los economistas están intentando dar luces.

En su cuarto informe sobre el tema, titulado "Sectores y empresas frente al Covid-19: emergencia y reactivación", la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que 2,7 millones de empresas formales de la región podrían cerrar como efectos de la pandemia, lo que equivale a cerca del 19% de las firmas latinoamericanas, lo que implicaría la pérdida de 8,5 millones de empleos.

Si bien la crisis sanitaria y económica afectará a empresas de todos los tamaños, el 20,7% de las firmas que cerrarían son microempresas, o sea, 2.650.528, y que a su vez son responsables de más de 6,3 millones de empleos.

Luego, las más impactadas serían las pequeñas empresas, de las que un 7,1% está en riesgo de no superar la pandemia, o sea casi 99 mil, las que emplean a 1,5 millones de trabajadores en la región.

Las firmas medianas en peligro son 5.943, el 2,8%, responsables de 390.155 puestos de trabajo, mientras que las grandes compañías que podrían cerrar son 406 en total, el 0,6%, lo que implica que 231.724 trabajadores podrían quedar desempleados.

Según el reporte, más de un tercio del empleo formal y un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se generan en sectores fuertemente golpeados por la crisis, identificándose como los más afectados son el comercio mayorista y minorista; las actividades comunitarias sociales y personales; hoteles y restaurantes; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas.

"La crisis golpea con mayor intensidad a los sectores industriales potencialmente de mayor dinamismo tecnológico y, por lo tanto, profundizará los problemas estructurales de las economías de la región. Esto significa que, si no se implementan políticas adecuadas para fortalecer esas ramas productivas, existe una elevada probabilidad de que se genere un cambio estructural regresivo que conduciría a la reprimarización de las economías de la región", advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en la presentación del informe.

Medidas de reactivación
El organismo internacional destacó que los países de la región han tomado 351 acciones desde marzo, enfocadas a proveer de liquidez, crédito, ayuda directa, protección del empleo, apoyo a la producción, y exportaciones.

Sin embargo, también advierte de "la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas", para lo que propone ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas, cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

Sobre este último y controversial punto, la Cepal resalta que "es necesario tener en cuenta el rol importante que juegan las grandes empresas, ya que proveen el 39% del empleo formal y más del 90% de las exportaciones".

Por lo mismo, entre las medidas para la reactivación, el organismo plantea la posibilidad de que el Estado participe en la recapitalización de grandes empresas de sectores estratégicos, explicando que "es relevante aumentar la eficiencia, transparencia y regulación de los mercados de capitales".

Lo más leído