Economía

Chile evitaría represalias de EEUU contra países que apliquen impuesto digital

EEUU anunció este martes que aplicará sanciones a los países que apliquen impuestos a las plataformas de Internet.

Por: Analy Velasco | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2020 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos meses, son varios los gobiernos que han anunciado planes para aplicar impuestos a los gigantes tecnológicos. La medida ha sido respaldada por autoridades en la Unión Europea, además de Austria, Brasil, la República Checa, India, Indonesia, Italia, España, Turquía y Reino Unido.

Pero la decisión ha generado cuestionamientos en Estados Unidos, sede de algunas de las mayores potencias tecnológicas globales, donde el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, catologó la estrategia como un mecanismo discriminatorio, indicando que "al presidente Trump le preocupa que muchos de nuestros socios comerciales adopten reglas fiscales que apuntan injustamente contra empresas estadounidenses".

Pero Lighthizer prometió que la Casa Blanca no se quedará de brazos cruzados y que habrá represalias. "Estamos prontos a tomar todas las medidas para defender a nuestras empresas y a nuestros asalariados contra toda forma de discriminación", señaló ayer martes el jefe del comercio de EEUU. 

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile desestimó que nuestro país esté expuesto a sanciones. A través de un comunicado señaló que "la aplicación de impuestos a las plataformas electrónicas en Chile, establecidos conforme la Ley de Modernización Tributaria de este año, no afecta el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Chile y EEUU, vigente desde el año 2004".

Lo más leído