Economía

China lanza medidas de estímulo para empresas afectadas por la guerra comercial y la debilidad interna

El banco central de China recortará el costo de los préstamos y lo vinculará a las tasas de interés.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 07:33 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La desaceleración de la economía de China llevó al gobierno de Xi Jinping a anunciar nuevas medidas de estímulo, en esta oportunidad relacionadas a las tasas de interés y a la reducción del costo de los préstamos a las empresas afectadas por la guerra comercial con Estados Unidos y por la debilidad interna. 

Las reformas sustanciales en sus tipos lleva un tiempo ya en curso; sin embargo, el Banco Popular de China (PBoC, por su sigla en inglés) anunció estas nuevas medidas días después de la publicación de datos que mostraron que la economía cayó más bruscamente de lo esperado en julio, planteando dudas sobre la necesidad de estímulos más enérgicos y contundentes.

Los analistas estiman que la nueva tasa de referencia de los préstamos, que entrará en vigor mañana, será menor que el actual de 4,31%, si bien están divididos sobre cuánto será finalmente la reducción y la rapidez con la que lo harán.

Aunque China ha inyectado grandes volúmenes de liquidez al sistema financiero durante el último año para apuntalar el crecimiento y ha orientado a la baja las tasas a corto plazo, la demanda de préstamos y las nuevas inversiones han sido relativamente moderadas en una coyuntura de debilitamiento de la confianza empresarial y preocupación de los bancos por un aumento de la morosidad.

Según el nuevo mecanismo, el interés de los créditos bancarios estará vinculado al tipo preferente de los préstamos, lo cual debería servir de herramienta de transmisión relativamente fluida de la política monetaria, dijo Ma Jun, asesor del banco central, según Reuters.

Las acciones en China y Hong Kong subieron por expectativas de que la iniciativa alivie las presiones de financiación de las empresas. El índice referencial chino trepó más de un 2%, mientras que el que se ocupa de los emprendimientos -los mayores beneficiarios potenciales de las tasas más bajas- avanzó un 3,5%.

Lo más leído