Economía

China muestra emergentes señales de recuperación de la economía tras peak de coronavirus

A dos meses del cierre de Wuhan, los ciudadanos considerados sanos ya pueden salir de sus casas y utilizar el transporte público para volver a trabajar.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 15:47 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Por cuarto día consecutivo las autoridades chinas reportaron que no hubo nuevos contagios internos de coronavirus en el país, y que los casos importados descendieron por primera vez en el mismo período, alcanzando 39 en todo el territorio.

Hace casi dos semanas, el presidente Xi Jinping visitó Wuhan -ciudad en la que se detectó el virus a fines de 2019- en señal de que el brote estaba siendo controlado. Hoy se cumplen dos meses desde que el gobierno chino decidió cerrar Wuhan, lo que rápidamente se convirtió en una cuarentena total para la ciudad. Pero a exactamente 60 días, la situación pareciera estar cambiando para el territorio en particular, pero también para China en general.

Hoy los vecinos de Wuhan pudieron salir de sus casas, comprar en las tiendas que ya volvieron a abrir e incluso usar el transporte público para ir a trabajar. Dado que ya están operando algunas fábricas y se está retomando parte de la actividad industrial, los trabajadores que cuenten con el código verde en sus teléfonos -que verifica que no presentan ningún síntoma- retomarán las actividades laborales durante la semana.

Y en otros lugares de China, la normalización es aún mayor. El Índice de Actividad Económica de China elaborado por el Financial Times -una medida ponderada de seis series de datos diarios que rastrea la recuperación económica del país- muestra un aumento en el tráfico y la actividad de consumo de carbón del gigante asiático.

Los datos de BigOne Lab, compañía de investigación con sede en Beijing, evidencian una mejora sustancial en todo el país para el millón de restaurantes y vendedores de comida registrados en la plataforma de delivery Meituan Dianping. De estos, más del 80% cerró a principios de febrero, y actualmente sobre el 60% ya volvió a abrir.

Además, el 95% de las grandes empresas chinas situadas fuera de la provincia de Hubei -donde se encuentra Wuhan- ya han retomado su actividad. Y en cuanto a las pequeñas y medianas empresas (PYME), el 60% de ellas lo ha hecho.

También, el Ministerio de Comercio de China dijo que hasta el martes de la semana pasada, la tasa de reanudación del trabajo para casi 6.900 empresas clave con inversión extranjera en el país ya había superado el 70%.

Las firmas multinacionales, en tanto, también han reiniciado la producción que habían suspendido en el gigante asiático. Empresas como Tesla, Airbus, Samsung y Volvo han retomado operaciones.

El presidente ejecutivo de la compañía fabricante de automóviles, Hakan Samuelsson, aseguró que los concesionarios en China están operando cerca de los niveles previos al cierre.

"Todas las fábricas han regresado, y hay signos muy positivos de normalización, todos los concesionarios están abiertos y las salas de exhibición están mostrando signos de estar muy cerca de lo normal", dijo.

Lo más leído