Economía

China sufren apagones y racionamiento eléctrico a medida que crecimiento impulsa la demanda

Las empresas y fábricas han debido cerrar varios días de la semana, lo que está limitando su capacidad para cumplir con los pedidos.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 20:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi dos docenas de ciudades en la provincia industrial clave de Guangdong en China están ahora racionando la electricidad para las empresas a medida que la recuperación económica y el clima caluroso del verano impulsan la demanda.

Unos 21 municipios de la provincia sureña que alberga a casi 130 millones de personas están limitando el uso de energía, dijo China Southern Power Grid en un comunicado en WeChat. El consumo de electricidad en la región de cinco provincias del operador eléctrico aumentó 24% este año a mayo en comparación con el mismo período en 2020 y alcanzó un máximo histórico el 21 de mayo.

La energía no se ha visto afectada para los hogares o los servicios públicos, dijo China Southern. Sin embargo, empresas y fábricas han debido cerrar varios días de la semana, lo que limita su capacidad para cumplir con los pedidos. Varias han optado por comprar generadores portátiles para mantener las luces encendidas.

El alza de la actividad de las fábricas es la razón principal de la fuerte demanda. Las altas temperaturas también están impulsando la demanda por aire acondicionado, según el administrador de la red, mientras que las bajas precipitaciones en la provincia de Yunnan significan menos suministro de energía hidroeléctrica.

China Southern no especificó qué municipios estaban racionando la energía. El sitio de noticias chino Jiemian informó recortes en ciudades de Guangdong, incluidas Guangzhou, Foshan, Shantou y Dongguan.

Lo más leído