Economía

Creación de empleo decepciona en EEUU en mayo, pero tasa de desempleo cae del 6%

En el quinto mes del año se incorporaron 559.000 trabajadores al mercado laboral, por debajo de los 671.000 estimados pero por sobre los 278.000 de abril.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 08:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sólida recuperación del mercado laboral estadounidense era lo que revelaban los datos de creación de empleos privados en mayo y las solicitudes semanales por desempleo publicadas este jueves, lo que hacía prever que el informe de empleo del viernes también traería positivas sorpresas.

Pero, la creación de empleo volvió a decepcionar. En el quinto mes del año, en la mayor economía del mundo se sumaron 559.000 trabajadores a las nóminas no agrícolas, por debajo de las 671.000 anticipadas por el mercado.

El dato es, sin embargo, ampliamente superior a los 278.000 nuevos empleos de abril -revisados al alza- que de hecho significaron una decepción aún mayor, pues se contemplaba que la creación de puestos de trabajo durante dicho mes llegara al millón.

Lo que sí fue recibido como una noticia fue el desempeño de la tasa de desempleo, que cayó a 5,8% desde el 6,1% de abril, una décima por debajo del 5,9% que se había pronosticado para el mes.

En el detalle de la creación de empleos, la mayor contribución llegó desde el rubro del ocio y hotelería -fuertemente golpeado por la pandemia- que en mayo sumó a 292.000 trabajadores. Los bares y restaurantes, en tanto, incorporaron a 186.000 personas a sus nóminas el mes pasado.

La educación -tanto pública como privada- sumó a 144.000 trabajadores en mayo, de la mano de las reaperturas que están devolviendo a los estudiantes a sus establecimientos educacionales. La asistencia sanitaria y social, por su parte, fue responsable de 46.000 nuevos empleos, mientras que los servicios profesionales y empresariales incorporaron a 35.000 trabajadores.

Los servicios de información aportaron con 29.000, y la manufactura con 23.000, cifra similar a la contribución de transporte y almacenamiento. Y, por último, 20.000 nuevos puestos de trabajo llegaron desde el comercio mayorista. Desde la otra vereda, la construcción perdió 20.000 empleos, mientras que el comercio minorista dejó ir a 6.000 trabajadores.

A la fecha, se calcula que la economía estadounidense habría recuperado 14,3 millones de puestos de trabajo, de los 22 millones de empleos perdidos en los meses más críticos de la pandemia.

Hacia adelante, se estima que la recuperación económica se seguiría acelerando con fuerza, lo que tendría impactos positivos en el mercado laboral. Luego de una expansión de 6,4% de la actividad en el primer trimestre de este año, el repunte seguiría subiendo, a 10,3% entre abril y junio, de acuerdo al estimador GDP Now de la Reserva Federal de Atlanta.

 

Lo más leído