Economía

Creación de empleo privado decepciona en EEUU en noviembre y cae a mínimos desde julio

Las empresas contrataron a 307 mil trabajadores durante el mes recién pasado, cifra ampliamente inferior a los 475 mil nuevos puestos esperados por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El nuevo aumento de los contagios de Covid-19 en Estados Unidos ya está teniendo consecuencias, y lamentablemente, el mercado laboral habría sentido el golpe en noviembre.

La creación de empleo privado se desaceleró a su ritmo más lento desde julio el mes recién pasado, con lo que solo 307 mil estadounidenses se sumaron a la fuerza laboral en dicho período.

Así lo reveló la Encuesta de Empleo Privado ADP, realizada en conjunto con Moody's Analytics, que en octubre había indicado que 404 mil personas se habían sumado al mercado del trabajo.

El dato revelado esta mañana también implica que las proyecciones del mercado fueron demasiado optimistas, ya que los economistas de Dow Jones proyectaban que 475 mil estadounidenses hubiesen sido contratados en el penúltimo mes del año.

La cifra es, entonces, el crecimiento más bajo percibido desde julio, cuando ADP reveló que solo 216 mil personas se sumaron a la fuerza laboral en el sector privado.

En el detalle relacionado con el tamaño de las empresas, la mayoría -o sea 139 mil contrataciones- corresponden a empresas medianas, que cuentan con 50 a 499 trabajadores. Las firmas pequeñas, en tanto, sumaron 110 mil colaboradores durante el mes recién pasado, mientras que las grandes compañías agregaron 116 mil puestos de trabajo en el mismo período.

Al analizar por sectores productivos, los servicios fueron responsables de la gran mayoría de los nuevos empleos, de 276 mil en total. El ocio y la hospitalidad, en tanto, sumaron 95 mil trabajadores, mientras que educación y salud creció en 69 mil colaboradores.

El dato de empleo privado llega solo dos días antes de que se publique la tasa de desempleo de noviembre, la que se espera siga a la baja, disminuyendo a 6,7% desde el 6,9% registrado durante octubre.

En cuanto a la creación de empleo, se prevé que se haya sumado 440 mil trabajadores a la fuerza laboral durante el penúltimo mes del año, una baja frente a los 638 mil sumados en octubre.

Lo más leído