Economía

Decaído ánimo empresarial y conflictos en el gabinete: el primer mes de Pedro Castillo en la presidencia de Perú

El rol de Pedro Francke en el manejo fiscal ha sido destacado por los expertos, pero advierten que no se condice con el actuar de sus pares ni del propio presidente.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

"Ha llegado un gobierno del pueblo", fueron las palabras con las que el pasado 28 de julio Pedro Castillo pronunciaba su primer mensaje como Presidente en funciones de Perú. Mañana se cumple un mes desde estas palabras, período que ha estado fuertemente marcados por el debate político, que -a diferencia de como suele ser en el país andino- ha determinado la conversación económica.

Su primera decisión tras asumir la presidencia fue nombrar al cuestionado Guido Bellido como su primer ministro, quien ayer pidió el voto de confianza al Congreso y punto sobre el cual el Legislativo retomará el debate hoy. Luego vino la conformación del gabinete ministerial, y días después Pedro Francke asumió el liderazgo de Economía y Finanzas (MEF).

José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, explica que en el último mes dos temas han marcado la discusión económica: la política fiscal y monetaria, pero alerta que en ambos frentes se han dado "mensajes inconsistentes".

Dice que por un lado Francke ha buscado convencer de que el gobierno mantendrá un "manejo responsable" de las cuentas fiscales, lo que se ha acompañado con acciones que considera han ido "en la dirección correcta", como fijar el límite legal para el déficit fiscal de 2022, o impulsar la ratificación de Julio Valverde como presidente del Banco Central.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult, coincide con el diagnóstico de Saavedra, y agrega que la labor de Francke ha permitido "balancear al resto del gabinete". Pero, critica "la postura anti modelo económico y la falta de capacidades para los cargos que contrarrestan los esfuerzos del MEF".

Por su parte, Carlos Casas, decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, destaca que en el presupuesto 2022 el ministerio ha trabajado de manera "responsable", sobre la base del erario anterior, que -dice- había sido hecho "con responsabilidad". Además, destaca que no se han hecho cambios sustantivos en los funcionarios de la cartera.

El economista de Apoyo Consultoría agrega que nada de lo que ha hecho el titular del MEF "ha compensado las malas señales que vienen desde otros miembros del gabinete y del propio presidente Castillo", y critica que las malas señales están vinculadas con la búsqueda de convocar a una asamblea constituyente.

Todo esto se ha dado -dice- en el marco de "fuertes cuestionamientos por el nombramiento de ministros y funcionarios que no son idóneos para el puesto, o que vienen siendo investigados por delitos graves o por vínculos con el terrorismo", como Bellido.

Inversión golpeada

Según un sondeo realizado por Apoyo Consultoría, la confianza para invertir está en uno de los puntos más bajos de los últimos 15 años y el 85% de las empresas grandes del país tiene como prioridad el ajuste de costos. Este deterioro en las expectativas ya se ha empezado a sentir en la actividad económica y se espera que los próximos meses estén marcados por una fuerte caída de la inversión privada, dice Saavedra.

Casas, por su parte, señala que muchos proyectos de inversión que se iban a iniciar se han detenido, al mismo tiempo que no hay otros que estén comenzando, pues todos están "a la espera de que se aclare el panorama".

"La gente sigue sacando dinero, sigue comprando propiedades fuera, los ejecutivos que han salido de empresas no buscan trabajo aquí, sino que buscan trabajo fuera", relata sobre lo que ha visto en el último mes, pero precisa que cuando se les pregunta si volverían al país de tranquilizarse el panorama, responden que sí.

Saavedra precisa que la incertidumbre también ha generado una salida récord de capitales en el país, la más fuerte en 40 años, y critica que el gobierno ha reaccionado con discursos y anuncios de medidas que "atacan los síntomas, pero no el problema de fondo, que es la incertidumbre y falta de confianza".

Lo que viene

Hacia adelante, Cuba plantea que es fundamental despejar la incertidumbre sobre el futuro de una eventual asamblea constituyente, y sugiere que eso "bastaría para alterar las expectativas".

En una línea similar, Saavedra defiende que el gobierno debe dar un mensaje "claro y consistente que ayude a recuperar la confianza del sector privado", lo que, a su juicio, no solo requiere de un manejo responsable de la política fiscal y monetaria, sino sobre todo un "mensaje y acciones que muestren respeto a un ordenamiento de libre mercado y de promoción de la inversión privada".

Casas, por su parte, indica que es hora de "empezar a tender puentes" entre el Ejecutivo y el Congreso. En su opinión, tiene que haber señales desde ambas partes para terminar con la inestabilidad que ha conllevado a tener cuatro presidentes y varias vacancias.

Lo más leído