Economía

Deuda argentina: BlackRock y los bonistas del canje ratificaron apoyo a la oferta

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Martes 18 de agosto de 2020 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El grupo Ad Hoc de acreedores privados de la Argentina y el comité Exchange Bondholder, conformado por los bonistas de los canjes de deuda externa de 2005 y 2010, ratificaron en la tarde de este lunes su apoyo a la oferta de reestructuración, presentada horas antes ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).

“Tras un compromiso constructivo y exitoso con el Gobierno argentino para llegar a un acuerdo para la reestructuración de la deuda pendiente, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos Argentinos y el Grupo de Tenedores de Bonos del Canje conrman su apoyo a la oferta modicada anunciada hoy porla República Argentina", expresaron en un comunicado conjunto.

El grupo Ad Hoc contiene a fondos como BlackRock, Ashmore, Fidelity, T.Rowe Price y Autonomy Capital. El grupo Exchange, en tanto, agrupa a Monarch, VR, Cyrus y HBK, entre otros.

Los negociadores Jennifer O' Neil y Ian Glastein, por BlackRock y Monarch, respectivamente, fueron los que cerraron el acuerdo con el ministro de Economía trasandino, Martín Guzmán, y el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, en la madrugada del martes 4 de agosto.

El breve statement concluye: “Como inversores a largo plazo en Argentina, nuestro objetivo siempre ha sido lograr una reestructuración consensuada que ofrezca la mejor oportunidad para que el país forje un camino sostenible hacia un futuro económico más fuerte y un crecimiento inclusivo en el mundo post-COVID”.

El total de las tenencias alcanzaría a US$ 21.000 millones, aseguraron estos bonistas semanas atrás. La reestructuración de la deuda externa alcanza a 21 bonos por US$ 66.137 millones y tendrá como final del Período de Invitación al viernes 28 de agosto a las 17 horas de Nueva York (18 en Argentina).

En tanto, el lunes 31 de agosto -dentro de dos semanas- se comunicarán los resultados de la operación y el viernes 4 de septiembre se realizará la liquidación (settlement). Los bonistas ya pueden ingresar desde este lunes al canje, contaron fuentes oficiales a El Cronista.

Al cierre de la edición, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC) todavía no había rearmado su apoyo, aunque se descuenta que asíserá, tras el principio de acuerdo logrado dos semanas antes.

La atención oficial estará puesta en la adhesión serie porserie, que permita activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), ya que con el acuerdo con los tres comités, que tienen el 60% de los bonos Exchange y el 51% de los Globales, más el 35% que aceptó la oferta de julio, la participación de al menos un 85% en las cuentas generales estaría asegurada. 

Lo más leído