Economía

Economía de Brasil da señales de estancamiento y registra la primera caída trimestral en dos años

Es el primer resultado del gobierno de Bolsonaro y es la primera vez que cae en negativo desde el último trimestre de 2016, según el IBGE. De enero a marzo, la actividad agropecuaria y la industria registraron retrocesos, mientras que servicios presentó avances.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los primeros tres meses del gobierno de Jair Bolsonaro se vieron marcados por una economía estancada y aún más débil de lo que venía. 

El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) informó hoy que el Producto Interno Bruto se contrajo 0,2% entre enero y marzo, frente al cuarto trimestre de 2018, confirmando la desaceleración que venía siendo alertada por los economistas. 

Es el primer resultado en rojo después de dos años seguidos de una recuperación de la actividad, aunque con desempeño débil. El PIB creció 1,1% en 2017 y en 2018, tras derrumbarse 7,6% en 2015 y 2016. En tanto, en los últimos tres meses del año pasado, el desempeño fue de 0,1% y hoy no fue revisado. 

Con el nivel actual de actividad, la economía aún no ha recuperado lo que perdió en la crisis. En el primer trimestre, el PIB aún estaba 5,3% por debajo del peak alcanzado en el primer trimestre de 2014. Hoy, la economía ronda el mismo nivel del primer semestre de 2012.

Según el IBGE, durante estos tres primeros meses la actividad agropecuaria y la industria registraron retrocesos, mientras que el sector de servicios presentó avances.

La mala noticia para Bolsonaro llega en momentos en que el jefe de Estado no ha logrado que su polémica reforma de pensiones avance en el Congreso, lo que hace cada vez más difícil que realmente se apruebe en el tercer trimestre de este año. A inicios de su mandato, se esperaba que se hiciera antes de mediados de año. 

Lo más leído