Economía

Economía de Perú crece a un ritmo récord de 42% en el segundo trimestre

El resultado fue más alto que la estimación mediana de 41,5% de los analistas encuestados por Bloomberg

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 23 de agosto de 2021 a las 18:06 hrs.
  • T+
  • T-
El FMI estima que el PIB de Perú crezca 8,5% este año. Foto: Bloomberg
El FMI estima que el PIB de Perú crezca 8,5% este año. Foto: Bloomberg

Compartir

La economía de Perú se recuperó en el segundo trimestre, evitando la volatilidad política y financiera mientras se recupera de una de las caídas más profundas del mundo el año pasado.

El Producto Interno Bruto creció 41,9% en los tres meses a junio frente al mismo período del año anterior, dijo hoy lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado fue más alto que la estimación mediana de 41,5% de los analistas encuestados por Bloomberg.

Imagen foto_00000005

La rápida tasa de crecimiento anual proviene principalmente de comparar la actividad con el segundo trimestre de 2020, cuando la nación sufrió la contracción más severa de cualquier economía importante. Los cierres en Perú para frenar la pandemia fueron los más estrictos de la región según los datos recopilados por Google, y devastó la economía, aunque la actividad se recuperó cuando se retiraron.

Repunte récord

Perú elevó su tasa de interés clave por primera vez en cinco años este mes, a medida que la recuperación gana fuerza y ​​la inflación se acelera más rápido de lo esperado.

La economía de Perú ha sido una de las de más rápido crecimiento en América Latina en los últimos años, incluso en momentos de agitación política como la experimentada durante el segundo trimestre.

Inversionistas agitados

En abril, un profesor poco conocido de un partido marxista, Pedro Castillo, desplazó inesperadamente a todos los demás candidatos presidenciales. Luego, en junio, Castillo ganó la segunda vuelta por un estrecho margen, aunque su oponente, Keiko Fujimori, se negó a ceder y siguieron semanas de recuentos y desafíos legales.

Desde que Castillo prestó juramento a fines de julio, la moneda es la que más se ha debilitado 24 pares de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg después del real de Brasil.

En su primera semana en el cargo, Castillo dijo que Perú necesita recuperar la soberanía sobre sus recursos naturales y renegociar sus acuerdos de libre comercio, y sorprendió a los inversionistas con algunas de las elecciones a su gabinete.

La recuperación del país está recibiendo un impulso de un repunte en el precio del cobre este año, la mayor exportación de Perú, que alcanzó un récord en mayo.

La economía de Perú sigue cayendo 0,4% en comparación con el segundo trimestre de 2019, según el INE.

Lo más leído