Economía

EEUU siente el rebrote y en diciembre vuelve a reportar una caída en la creación de empleos

El Departamento del Trabajo indicó que las nóminas disminuyeron en 140 mil durante el último mes del año, ampliamente por debajo del crecimiento de 50 mil esperado por el mercado.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La violenta irrupción de este miércoles al Capitolio y las consecuencias políticas para Donald Trump parecen haber desviado la atención de los negativos datos laborales revelados durante la semana, que anticipaban el oscuro panorama que hoy presentó el Departamento del Trabajo.

La entidad estadounidense dio a conocer que durante diciembre la creación de empleos cayó en 140 mil puestos de trabajo, lo que implica la primera disminución para el indicador desde abril.

El estancamiento de las contrataciones se produjo cuando los aumentos de contagios, fallecidos y hospitalizaciones por coronavirus volvieron a reportar máximos en la principal economía del mundo, algo que, debido a nuevas restricciones, también impactaría en los primeros meses del año que recién comienza.

La cifra estuvo ampliamente por debajo de las proyecciones del mercado, que pronosticaba que los nuevos puestos de trabajo hubieran llegado a 50 mil en el último mes de 2020, lo que implicaba una contracción significativa desde la tendencia -ya a la baja- vista en los últimos meses.

La tasa de desempleo, en tanto, se mantuvo en 6,7% -al igual que lo reportado en noviembre-, una noticia más positiva que el aumento a 6,8% que habían anticipado economistas.

Luego de las caídas en la creación de empleos más profundas en la historia del país -registradas en marzo y abril- la economía había logrado recuperar 12,3 millones de puestos de trabajo destruidos por la pandemia.

Pero ahora, hoteles, restaurantes y bares volvieron a sufrir el impacto de los contagios en su dotación de personal. La industria hotelera en su conjunto perdió 498 mil puestos de trabajo durante diciembre, lo que lleva a que desde enero el sector haya sufrido una caída de 23,2% de sus trabajadores.

La educación privada también se vio fuertemente afectada, eliminando a 63 mil personas de sus nóminas. Los puestos gubernamentales, en tanto, volvieron a caer, viendo el mes pasado una disminución de 45 mil estadounidenses, mientras que los servicios perdieron 22 mil trabajadores.

Desde la vereda positiva, los servicios profesionales y comerciales sumaron 161 mil personas a su fuerza laboral, mientras que el comercio minorista hizo lo propio con 121 mil, lo que se atribuye a la temporada navideña.

La construcción contrató a 51 mil personas durante diciembre, transporte y almacenamiento sumaron a 47 mil trabajadores y la atención médica creció en 39 mil.

Si bien el golpe al mercado laboral se percibe con profundidad, el crecimiento del PIB durante el último trimestre habría sido robusto. De hecho, el rastreador GDPNow de la Fed de Atlanta proyecta que la economía habría crecido 8,5% entre octubre y diciembre, algo que se revertiría entre enero y marzo de 2021.

Lo más leído