Economía

El Banco Central Europeo advierte de una crisis como la de 2008 sin una acción coordinada y urgente

El margen de maniobra del organismo monetario europeo está a años luz de sus pares, dado que las tasas se sitúan ya en 0%.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 07:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo está obligado a tomar medidas de peso para contrarrestar la crisis del coronavirus. Su presidenta, Christine Lagarde, comunicó ayer a los líderes de la Unión Europea que están estudiando todas las herramientas de política monetaria disponibles para atajar esta crisis, en particular la de dar dinero "super barato". Todo con el fin de evitar una crisis como la de 2008.

Según publica hoy Bloomberg, ayer en la 'conference call' que mantuvo el Eurogrupo y en la que anunció que movilizará hasta 25.000 millones para combatir el brote de coronavirus, Lagarde advirtió a los líderes de la Unión Europea que sin una acción coordinada y urgente, la crisis del coronavirus en Europa podría provocar un escenario similar al de la crisis financiera de 2008.

"Un escenario que recordará a muchos de nosotros la gran crisis financiera de 2008", según manifestó ayer la propia Lagarde y recoge hoy Bloomberg a través de una fuente cercana. Para la banquera gala, sin embargo, con la respuesta adecuada, el impacto "probablemente será temporal

Así que el BCE no puede ser menos. Ya han actuado dos de los grandes bancos centrales y mañana es su turno. La semana pasada tomó cartas en el asunto la Reserva Federal y hoy lo ha hecho el Banco de Inglaterra. La acción ha sido la misma, bajar en 50 puntos básicos el precio del dinero.

El margen de maniobra de organismo monetario europeo está a años luz de estas dos instituciones monetarias, dado que los tipos se sitúan ya en el 0% y la facilidad de depósito está en el -0,5%. pero aún así el BCE tiene que sacar su artillería pesada para atajar la situación.

De hecho, la presidenta del BCE indicó a ayer a los líderes de la Unión Europea que están examinando todas sus herramientas de política monetaria disponibles, en particular, aquellas que facilitarían a la economía real financiación "super barata" y liquidez.

En cualquier caso, Lagarde ha asegurado que estas medidas sólo pueden ser efectivas si los gobiernos las respaldan con medidas que aseguren la correa de transmisión. Es decir, que las entidades presten a las empresas en las áreas más afectadas.

Lo más leído