Economía

El BCE anuncia que finalizará en marzo compras de bonos de emergencia por la pandemia

Aumentará las compras regulares de bonos durante medio año para tratar de suavizar el retiro gradual de su programa de compra de deuda de emergencia, el llamado PEPP, y flexibilizará las normas de reinversión en torno a esa herramienta de crisis.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) aumentará las compras regulares de bonos durante medio año para tratar de suavizar el retiro gradual de su programa de compra de deuda de emergencia, el llamado PEPP, y flexibilizará las normas de reinversión en torno a esa herramienta de crisis para utilizarla en caso de futuras turbulencias del mercado.

En una reunión muy esperada sobre la estrategia pospandémica, los funcionarios en Frankfurt confirmaron que su medida pandémica de 1,85 billones de euros (US$ 2,1 billones ) terminará en marzo como estaba previsto, pero dijeron que las compras de activos en el marco de su programa convencional más antiguo aumentarán a 40.000 millones de euros al mes a partir del segundo trimestre.

A continuación, los responsables de la política monetaria reducirán las compras a 30.000 millones de euros en el siguiente período de tres meses, antes de volver al ritmo actual de 20.000 millones de euros en octubre.

"Las compras netas bajo el PEPP también podrían reanudarse, si fuera necesario, para contrarrestar los choques negativos relacionados con la pandemia", dijo el BCE en un comunicado.

La decisión es un reconocimiento de que los ajustes de políticas de emergencia deben llegar a su fin ante la inflación más rápida de la eurozona desde la creación de la moneda única y mientras la producción económica se acerca a los niveles previos a la crisis.

Pero la medida también tiene en cuenta la mayor incertidumbre provocada por la reaparición de la pandemia, que ya está afectando la recuperación del continente y ha detenido el crecimiento económico en Alemania.

El anuncio del BCE se produce tras la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de duplicar el ritmo de reducción de sus propios estímulos, en un momento en el que se enfrenta al mayor aumento de los precios al consumidor de las últimas tres décadas. El Banco de Inglaterra fue incluso más proactivo el jueves, convirtiéndose inesperadamente en el primer banco central del Grupo de los Siete en subir las tasas de interés desde que comenzó la pandemia.

A diferencia de la Reserva Federal, el BCE no ha abandonado hasta ahora su insistencia en que las elevadas alzas de precios son transitorias, impulsadas por los problemas de las cadenas de suministro y el aumento de los costos de la energía, que desaparecerán en 2022. Respaldando esta opinión, IHS Markit dijo que la inflación alemana "podría haber alcanzado su punto máximo", ya que su último indicador de actividad mostró que la mayor economía de Europa se estancó en diciembre.

"El avance en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permiten una reducción gradual del ritmo de sus compras de activos en los próximos trimestres", dijo el BCE. "Pero la acomodación monetaria sigue siendo necesaria para que la inflación se estabilice en el objetivo de inflación del 2% a medio plazo".

"El progreso en la recuperación económica y hacia su meta de inflación a mediano plazo permite una reducción paso a paso en el ritmo de sus compras de activos durante los próximos trimestres", dijo el BCE. "Pero aún se necesita una acomodación monetaria para que la inflación se estabilice en el objetivo de inflación del 2% a mediano plazo".

Lo más leído