Economía

El trigo se encamina a mayor avance mensual en casi un año por coronavirus

A medida que los gobiernos adoptan un enfoque proteccionista para garantizar la oferta interna, aumenta la preocupación por una posible restricción de los suministros de alimentos.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Los futuros del trigo se encaminan al mayor avance mensual desde mayo, ya que los consumidores están haciendo acopio de alimentos básicos como la harina y el pan en medio de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, un excedente inminente y la incertidumbre acerca de los suministros del Mar Negro podrían afectar los precios.

Los futuros en Chicago han repuntado cerca de un 8% en marzo, con un salto de más del 5% esta semana, y registraban pocos cambios el viernes tras alcanzar un máximo de dos meses. Los precios de la soya han subido un 2,6% esta semana y el maíz ha ganado un 1%.

Hay una gran preocupación por una restricción de los suministros de alimentos a medida que algunos gobiernos adoptan un enfoque proteccionista para garantizar la oferta interna, mientras que un creciente temor por la propagación del virus impacta las cadenas de suministro mundiales.

Los inspectores de cultivos de Argentina, por ejemplo piden un cese de las exportaciones durante 15 días, mientras que los camioneros brasileños se niegan a realizar viajes de transporte. Myanmar, en tanto, podría suspender algunos envíos de arroz para garantizar que sus ciudadanos tengan alimentos primero y Vietnam almacenará 190 mil toneladas de arroz. Y posibles restricciones a la exportación por parte de Rusia también se suman a la incertidumbre.

"El problema de las restricciones a la exportación, abiertas o encubiertas, no va a desaparecer", señaló el analista de Commonwealth Bank of Australia, Tobin Gorey. "El historial de interferencia de Rusia en las exportaciones significa que los operadores deben planificar esa posibilidad", agregó.

Pero los suministros de trigo están lejos de ser escasos. Rabobank indicó que es poco probable que los vientos en contra relacionados con el coronavirus compensen el impacto positivo de las lluvias tempranas generalizadas para los productores de granos de Australia, mientras que la Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos espera que la producción de trigo aumente a 21,35 millones de toneladas en 2020-21, aunque hay pronósticos más alcistas anticipan casi el doble de producción que el año pasado.

Lo más leído