Economía

Encuestados culpan a Macri de la crisis financiera tras las PASO

A los resultados del sondeo se suma el desplome del índice Merval. Eso sí, Fitch sacó al país de “default restringido” y el riesgo país cayó en 6 puntos revirtiendo la tendencia.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cinco consultoras coinciden en que Macri no pasaría a un balotaje y perdería en primera vuelta. Foto: Reuters
Cinco consultoras coinciden en que Macri no pasaría a un balotaje y perdería en primera vuelta. Foto: Reuters

Compartir

Si bien no hay detalles de lo que se discutió, Mauricio Macri y Alberto Fernández estuvieron en contacto durante los últimos días. Así comentaron fuentes de la Casa Rosada y del kirchnerismo al diario local La Nación, asegurando que el tono de la conversación se centró en que la oposición no haga leña del árbol caído, a raíz del difícil escenario en el que se encuentra actualmente Argentina.

Para Macri, entablar diálogo con Fernández, podría –al menos- apaciguar el incendio que generó en el país el candidato de izquierda, tras sus declaraciones contra el gobierno al diario The Wall Street Journal. Sin embargo, hay muchos que permanecen activos.

Una encuesta reveló que más del 53% de los consultados cree que Macri es el responsable de la crisis financiera posterior a las elecciones primarias del 11 de agosto (PASO).

El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, analizó la situación de la nación y –en línea con el sondeo- aseguró que el mandatario y el Fondo Monetario Internacional (FMI) son los principales responsables de la debacle económica. “Esto es increíblemente cercano al guión de 1998-2001: sin ley de convertibilidad, pero errores de política similares y la misma autorización del FMI para cometer esos errores”, dijo Krugman a través de Twitter.

A pesar de que los encuestadores no dieron con el resultado de las PASO a cabalidad, los pronósticos para el 27 de octubre continúan y ahora son más radicales que nunca: cinco consultoras coinciden en que el Frente de Todos tomaría tal ventaja, que el kirchnerismo ganaría en primera vuelta.

Reacción de los mercados

Las medidas anunciadas por la Casa Rosada para contener el dólar y evitar la fuga de reservas, tuvieron ayer su prueba de fuego tras el feriado en Wall Street.

La divisa estadounidense cerró dentro de la banda fijada, en 58,48 pesos argentinos por papel, en una presunta estabilidad debido a que el banco central liquidó reservas en vez de hacerlo a través de subastas.

Respecto al riesgo país, JP Morgan informó que se revirtió la tendencia y cayó en 6 puntos, ubicándose en 2.526 unidades.

Eso sí, el S&P Merval llegó a retroceder hasta 13,65%, pero corrigió y cerró en 11,7%, a raíz del desempeño de energéticas y bancos, tras una fuerte alza de 6,41% el lunes.

Tras el decreto que firmó Macri el domingo, la calificadora de riesgo Fitch sacó al país del “default restringido” subiendo la nota de la deuda local a corto plazo a CC, pero bajó la puntuación del bono centenario a CCC debido a los controles de capitales.

Lo más leído