Economía

Estudio asegura que PYME norteamericanas que son propiedad de minorías serían las más afectadas por el Covid-19

Estudio de la consultora McKinsey plantea que negocios de afroamericanos y latinos enfrentan problemas subyacentes que dificultan su financiamiento y es más probable que se encuentren en las industrias más afectadas por la pandemia.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El impacto que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas (PYME) como consecuencia de la pandemia del coronavirus no es algo nuevo, pero un estudio reciente reveló que en Estados Unidos habría un efecto racial, y que las firmas de menor tamaño cuyos propietarios son minorías -particularmente afroamericanos y latinos- se verían más golpeadas que el resto.

"Efecto del Covid-19 en pequeñas empresas propiedad de minorías en los Estados Unidos" se titula un artículo de la consultora McKinsey, que indica estos negocios se verían particularmente afectados por el coronavirus por dos motivos. En primer lugar, porque tienden a enfrentar problemas subyacentes que dificultan su funcionamiento y escala con éxito, y adicionalmente porque es más probable que se concentren en las industrias más afectadas por la pandemia.

En la principal economía del mundo hay 1,1 millones de PYME que son propiedad de minorías, las que emplean a más de 8,7 millones de personas y generan más de US$ 1 billón (millón de millones) al año en producción económica. Del total de estas empresas, casi 300 mil son propiedad de mujeres, con lo que emplean a 2,4 millones de personas.

El estudio afirma que previo a los cierres decretados para contener la pandemia, muchas PYME en EEUU ya estaban en "posiciones financieramente precarias", y agrega que "las pequeñas empresas propiedad de minorías enfrentan desafíos estructurales que subrayan la fragilidad económica subyacente de los grupos subrepresentados, incluidas las comunidades negras y latinas".

Según una evaluación de la Reserva Federal de EEUU, estas empresas tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser calificadas como "en riesgo" o "angustiadas" que las no pertenecientes a minorías, y las empresas en dificultades tienen tres veces más probabilidades de cerrar negocios saludables debido a un shock de ingresos de dos meses que el resto.

En el mismo informe, la Fed indica que estas firmas también serían más propensas a mostrar signos de salud financiera limitada, por factores como rentabilidad y puntajes de crédito, entre otros.

Adicionalmente, la Encuesta de Crédito para Pequeñas Empresas de 2018 de Brookings Institution reveló que los grandes bancos aprueban cerca del 60% de los créditos solicitados por propietarios caucásicos, el 50% de los que piden hispanos o latinos y el 29% de los buscados por propietarios afroamericanos.

Sectores más vulnerados

La mayoría de las empresas con dueños afroamericanos y latinos operan en industrias de servicios -incluidos de alojamiento y alimentación, servicios personales y de lavandería-, y en tiendas minoristas, algunos de los más impactados por la pandemia, lo que según el estudio aumenta su vulnerabilidad, ya que en muchas oportunidades requieren proximidad física para operar.

"El 51% de los trabajos de pequeñas empresas realizados por minorías podría ser vulnerable en el corto plazo, en comparación con el 47% de los trabajos de pequeñas empresas realizados por empleados blancos", explica el estudio, que agrega que "los empleados hispanos, por ejemplo, componen aproximadamente el 25% de todos los trabajos de pequeñas empresas en servicios de alojamiento y alimentación, los sectores más inmediatamente vulnerables".

Además, en febrero de este año el 37% de la fuerza laboral de EEUU eran minorías, pero el 14 de marzo, un mes después, el 58% de los nuevos desempleados eran de los mismos grupos.

El estudio afirma que "asegurar que estas empresas sobrevivan en las circunstancias actuales requerirá cambios fundamentales en la forma en que las organizaciones del sector privado, público y social se unen para apoyarlas".

Por lo mismo, recomienda que para ayudar a las empresas propiedad de minorías a superar la pandemia, se les brinde alivio inmediato, pero teniendo en cuenta que aunque la liquidez a corto plazo es primordial, "los desafíos podrían ser más graves para las más vulnerables".

McKinsey acota que las instituciones públicas pueden necesitar mejorar y adaptar sus mecanismos de entrega de efectivo para que lleguen a empresas pertenecientes a minorías y aborden sus necesidades específicas. Y también, la consultora destaca que un mayor acceso puede mejorar la salud de dichas empresas, mejorar su probabilidad de escalar y fortalecer su recuperación financiera.

Lo más leído