Economía

FMI modera su pesimista visión económica 2020, pero Chile sacará peor nota que el mundo

El próximo año, el PIB nacional se expandiría 4,5%, casi un punto porcentual más que lo esperado para América Latina, pero bajo el promedio del orbe.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 13 de octubre de 2020 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, presentó ayer las nuevas proyecciones de la entidad. Foto: FMI
La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, presentó ayer las nuevas proyecciones de la entidad. Foto: FMI

Compartir

Una cierta moderación del pesimismo expuesto en junio dejó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) al presentar el Panorama Económico Mundial, conocido como WEO, su sigla en inglés.

Bajo el el título "Un largo y difícil camino ascendente", la entidad redujo la contracción prevista para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año de 7,5% a 6%.

Un ajuste en línea con el descenso más atenuado que anticipó ahora para la economía mundial, el que pasó desde 5,2% a 4,4%.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

"Esta actualización se debe a resultados algo menos nefastos en el segundo trimestre, así como signos de una recuperación más sólida en el tercer trimestre, compensado en parte por rebajas en algunas economías emergentes y en desarrollo", explicó la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Sumado a esto, la también directora del Departamento de Investigación precisó que "como resultado de la reducción de los bloqueos y el rápido despliegue de políticas de apoyo a una escala sin precedentes por los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, la economía mundial está regresando de las profundidades de su colapso en la primera mitad de este año".

Sin embargo, y pensando en 2021, el panorama no sería del todo optimista. A nivel nacional, el fondo acotó la magnitud del rebote, que ahora sería de 4,5% del Producto, o sea medio punto porcentual más bajo de lo previsto en junio. Para el mundo el crecimiento sería mayor, de 5,2% el año entrante, lo que significa una reducción de solo dos décimas desde la revisión de junio.

Hacia el mediano plazo, dijo el informe, "se espera que el crecimiento se modere significativamente tras el repunte proyectado de la actividad mundial en 2021". Y para Chile en 2025 el alza del PIB sería de 2,5%, mientras que el mundo experimentaría una expansión un punto porcentual más alta.

"Mientras la economía global está regresando, es probable que el ascenso sea largo, desigual e incierto", precisó el informe, y agregaó que "la mayoría de las economías sufrirán daños duraderos para suministrar potencial, reflejando cicatrices de la profunda recesión de este año y la necesidad de un cambio estructural".

Escenario de crecimiento desigual

Si en el reporte de junio el FMI rebajó transversalmente las estimaciones para 2020, en esta oportunidad las grandes economías del mundo experimentan revisiones al alza, pero moderó sus perspectivas de crecimiento para 2021.

Para las economías avanzadas, la corrección fue de 2,3 puntos, y ahora la entidad prevé una merma de 5,8% para 2020, con un repunte más modesto el próximo año, de 3,9% -casi un punto más baja-.

La mayor actualización la sufrió Estados Unidos, que se contraería 4,3% frente a la baja de 8% contemplada hace solo unos meses, y que en 2021 tendría una expansión de 3,1%, casi un punto y medio más acotada que lo proyectado en el último ejercicio.

Fuera del grupo de los avanzados, para China también mejoró la expectativa, y ahora el crecimiento sería de 1,9% este año, nueve décimas por sobre lo previsto en junio. En 2021, el avance sería de 8,2%.

A diferencia de las economías avanzadas, en América Latina el dispar desempeño de los últimos meses quedó plasmado en el WEO, con algunos países mejorando -como Chile- y otros cayendo.

En promedio, la región se contraería 8,1% este año y en 2021 mejoraría solo 3,6%.

El PIB de Brasil caería 5,8% este año, menos que la merma de 9,1% de junio; mientras que México lo haría en 9%, un punto y medio por debajo de la estimación del último ejercicio.

Entre los peores números está Perú (-13,9%), aunque para 2021 prevén un alza de de 7,3%; y Argentina, que había logrado mantenerse en el límite de la caída de dos dígitos, pero se desplomaría este año 11,8% para repuntar a 4,9% el próximo año.

Lo más leído