Economía

Funcionarios de EEUU advierten que China estaría echando pie atrás en las negociaciones comerciales

Beijing habría cambiado su postura sobre modificar sus políticas de propiedad intelectual debido a que no habrían recibido garantías de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serán eliminados,

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos funcionarios estadounidenses creen que China está retrocediendo ante las demandas estadounidenses para un acuerdo comercial. Los negociadores chinos habría cambiado su postura sobre modificar sus políticas de propiedad intelectual debido a que no habrían recibido garantías por parte del gobierno de Trump de que los aranceles impuestos a sus exportaciones serán eliminados, señalaron dos de las fuentes en condición de anonimato.

Beijing también se habría distanciado de sus promesas iniciales sobre protección de datos de productos farmacéuticos, no ofreció detalles acerca de planes para mejorar los vínculos de patentes y se negó a ceder terreno en temas relacionados con servicios de datos, detalló una persona conocedora de la postura estadounidense. El gigante asiático intenta incluir un texto que garantice que las reglas del acuerdo comercial deben cumplir con las leyes chinas, agregó la persona.

En los últimos días, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU ha enviado comentarios a su contraparte china que buscan abordar los planteamientos respecto al lenguaje empleado en la oferta modificada de China sobre protección de propiedad intelectual, según una persona informada acerca de las negociaciones.

Mientras algunos funcionarios estadounidenses consideran que la estrategia China es un retroceso en materia de compromisos, otros se mostraron menos preocupados y aseguraron que es algo normal en un proceso de negociación. Un funcionario chino aclaró que las negociaciones aún están en curso y que en tales circunstancias no es extraño ver cambios de postura.

Lo más leído