Economía

Goldman resta importancia a inversión de curva de rendimiento

Si bien los rendimientos a 10 años cayeron por debajo de las tasas de tres meses por primera vez desde 2007 el viernes, se mantienen por encima de la deuda de dos años.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 26 de marzo de 2019 a las 10:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Goldman Sachs Group Inc. ha sumado su voz a aquellos que han advertido en contra del pánico sobre la inversión de la curva de rendimiento de Estados Unidos, que en el pasado ha servido de advertencia de una recesión.

La proporción de la curva de rendimiento que se invierte no es tan alta como en recesiones anteriores, y parte de la razón por la que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han caído puede atribuirse a la dinámica fuera de Estados Unidos, según escribieron los estrategas de Goldman, liderados por Alessio Rizzi y Christian Mueller-Glissmann, en un comentario el lunes. Los diferenciales de crédito estadounidenses tampoco están señalando estrés, dijeron.

Si bien los rendimientos a 10 años cayeron por debajo de las tasas de tres meses por primera vez desde 2007 el viernes, se mantienen por encima de la deuda de dos años. La inversión se ha considerado tradicionalmente un presagio de recesión en Estados Unidos en un plazo de 18 meses aproximadamente.

"El riesgo de recesión sigue siendo bajo incluso en un entorno de rendimientos más bajos" y una alta tasa de cambio para volatilidad en sí misma, escribieron los estrategas de Goldman. El contexto económico puede que sea menos favorable, lo que perjudica el crecimiento de las ganancias, pero "el capital y los activos de riesgo en general pueden tener un desempeño positivo con una curva de rendimiento plana", escribieron.

Todo ello coincide con la conclusión de los estrategas de Goldman de hace algún tiempo de que los activos de riesgo tendrán "rendimientos bajos pero positivos".

Otras firmas están de acuerdo en que las cosas no son tan terribles. Fidelity International se encuentra entre los que anticipan un repunte en el crecimiento para finales de este año. Andrea Iannelli, director de inversiones con sede en Londres de la gestora, escribió el martes que "dado el pesimismo que ya está incorporado en los precios, favorecemos una posición de infraponderar".

En Morgan Stanley, el estratega Matthew Hornbach cree que la inversión de tres meses del rendimiento del bono a diez años tendría que continuar al menos hasta la reunión de junio de la Reserva Federal para que los responsables de política monetaria empiecen a sentirse "incómodos". Si continúa más allá de esa fecha, la Fed puede comenzar a contemplar las medidas necesarias.

Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, dijo el lunes que las curvas de rendimiento recientemente han estado "presentando una probabilidad ligeramente mayor de recesión", pero que " a menudo han fallado" en el pasado. Y el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, dijo el martes que no "toma tanta información de la curva de rendimiento como otras personas", aunque debería recuperarse si la economía crece como él espera.

La ex presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en Hong Kong el lunes que la inversión sucede muy fácilmente y no indica por sí sola que una recesión en Estados Unidos sea inminente.

Lo más leído