Economía

Intendente de Valparaíso y APEC: “Queremos que se lleven la imagen de que somos la puerta de entrada a Chile”

En mayo, las actividades de APEC se concentrarán en Valparaíso, culminando con la reunión de ministros de Comercio.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera quincena de mayo las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se trasladan a Valparaíso, donde se realizará la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) y reuniones relacionadas. Una agenda que culmina con la cumbre de ministros de Comercio el viernes 17 y sábado 18.

Imagen foto_00000002

El intendente de la región, Jorge Martínez, espera que un total de 2 mil personas que conforman las delegaciones de las 21 economías de APEC lleguen a Valparaíso esos días.

“Queremos que se lleven la imagen de que la región de Valparaíso es la puerta de entrada a Chile”, afirmó a DF.

- La próxima ronda de actividades de APEC es en Valparaíso. ¿Cuáles son sus expectativas como gobierno regional?

- Las expectativas son altas porque la APEC es el vínculo con el Asia Pacífico, y entendemos que la región de Valparaíso, por tener los dos puertos principales de Chile, y el corredor biocéanico con el paso Los Libertadores y nuestra relación con Argentina, con la cuenca del Plata y el sur de Brasil, debe ser un actor muy importante en esta APEC.

Hemos enfrentado el proceso APEC con un equipo de trabajo multisectorial, como rectores de universidades, directores de medios de comunicación, dirigentes de gremios empresariales y dirigentes de organizaciones sociales.

Queremos que Valparaíso, que es conocido por sus artistas y sus poetas, sea conocido también por sus vocaciones productivas, por su capacidad no sólo minera, sino que como potencia agroalimentaria, por su capacidad innovadora, vocación logística portuaria y por su naturaleza transversalmente turística. El turismo une a las 38 comunas de la región y queremos estar preparados entre todos para enfrentar este proceso.

- ¿Cómo se presentarán los productos de la región?

- Haremos una recepción para los ministros de Comercio y las delegaciones, con una gran muestra cultural de todos los territorios de la Región de Valparaíso: desde Rapa Nui y Juan Fernández hasta nuestros territorios cordilleranos y costeros. Queremos mostrar las costumbres de cada lugar. Las universidades también están preparando seminarios sobre temas APEC.

Durante la estadía de las delegaciones, tendremos una feria de emprendedores regionales con vocación exportadora, junto con ProChile. Haremos conferencias a la comunidad sobre sociedad digital, mujeres emprendedoras, revolución industrial 4.0 y comercio electrónico transfronterizo. En septiembre, la Armada está planificando una semana náutica. Las actividades se prolongarán hasta noviembre, hasta la cita de líderes en Santiago.

Énfasis regional

El intendente valoró que las reuniones de APEC durante el año no se realicen sólo en Santiago. “Chile tiene una riqueza territorial y vocaciones productivas muy específicas en cada territorio. Al mostrar a las delegaciones una visión más completa, también se muestra una visión más variada para las posibilidades de negocios y exportaciones del país”, dijo.

- ¿Cuál es la agenda de actividades para mayo?

- Hay una actividad planificada en Casablanca, en nuestra zona vitivinícola y turística. Va a haber una actividad cultural en Viña del Mar con comida local. Concón está preparando una corvina especial a su estilo para las delegaciones. Y tenemos el Chilean Village, que está preparando ProChile con los exportadores.

- ¿El vino estará representado por una o varias viñas?

- Es una decisión compleja. Tenemos los mejores vinos blancos de Chile. Casablanca tiene una asociación de productores vitivinícolas que está asociada al municipio y ellos están preparando una colección de las mejores cepas. Son varias las viñas que estarán presentes.

- Es una gran logística. ¿Está contemplado que el 17 sea feriado?

- Hasta el minuto, no. Pero esa será la semana del turismo regional. Sernatur con el sector privado y la corporación público-privada de turismo regional van a coordinar visitas guiadas por distintos recorridos: Valparaíso, el litoral de los poetas, el litoral norte, el Valle del Aconcagua.

- Viña y Valparaíso tienen harta congestión en días de semana...

- Sí, estamos planificando con Carabineros y la Municipalidad de Viña, que es la anfitriona, desvíos para que las delegaciones no tengan inconvenientes, particularmente para la reunión de ministros.

- ¿Hay una guía de restaurantes para las delegaciones?

- Sí, hay una serie de restaurantes que están siendo recomendados en conjunto con la Cancillería, como restaurantes premium. Y con categorías de ciudades y especialidad, para que los invitados puedan elegir restaurantes entre Concón, Viña del Mar y Valparaíso que les dejen la mejor impresión. Tienen que tener carta y mozos bilingües y platos especiales para las distintas culturas. Hay una coordinación con Sernatur para ver los principales restaurantes y hoteles.

Lo más leído