Economía

Inversionistas argentinos: "Un conflicto en Chile no es igual que acá"

"No lo vemos como algo preocupante. Los números de Chile son más que sólidos", dijo uno de los analistas.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la situación de Chile, los inversionistas argentinos que apuestan por el país están tranquilos por estos días.

Durante todo el 2019, las administradoras de fondos del otro lado de la cordillera empezaron a ofrecer a sus clientes la oportunidad de escapar del riesgo argentino mediante un fondo que invierte en países del Mercosur, con Chile y Brasil como los dos destinos más atractivos.

Después de un fin de semana en el que aumentó la tensión,  muchos inversionistas en Argentina se preguntaron si era prudente mantener estas posiciones.

La respuesta fue en casi todos los casos la misma: un conflicto en Chile no es igual que en Argentina. Y desde el punto de vista financiero, los activos locales no han sido tan perjudicados, ya que los activos mostraron cierta estabilidad.

Analistas llaman a la calma

Damián Zuzek, CIO de Grupo SBS, explicó que pese a las noticias que les llegan sobre Chile no hubo cambios en la composición de su fondo Templeton SBS Latam.

"Nuestra exposición a Chile es de 27%, por debajo de la media de los comparables. Además, todo lo que ocurre en Chile es un tema político y social, y no tiene que ver con las proyecciones macroeconómicas. No lo vemos como algo preocupante. Los números de Chile son más que sólidos", dijo.

Por su parte, Juan Salerno, CIO de Compass Argentina, compañía que también tiene oficinas en Santiago, reconoció: "La realidad es que los sucesos de estos últimos días no se esperaban y sorprendieron mucho. Y, si bien pueden terminar golpeando a algún tipo de compañía en el segmento de renta variable, en especial las que están en el segmento de retail, como los malls, nuestros fondos y los de la mayoría de los locales invierten en activos de renta fija, que no sufrieron cambios en estos días y permanecieron estables".

Salerno explicó que el fondo de Compass por el que los inversionistas argentinos invierten en Chile "está compuesto en un 50% por bonos corporativos y soberanos. Son títulos cortos y todos tienen buenos fundamentales, y si bien algunos pueden experimentar una leve corrección, no han tenido pérdidas".

Una visión similar presentó Daniel Vicien, de Balanz, que armó: "Si se mira la evolución de los activos a cinco días no hay casi variación. No es nada para asustarse y mucho menos para un argentino".

Esperanza en los anuncios

La expectativa de las administradoras argentinos es que los anuncios que dio el Presidente Sebastián Piñera el martes, ayuden a disipar el malestar social y eso agregue claridad al panorama financiero.

"En las inversiones y las toma de decisiones tiene mucho peso el factor emocional y la emoción que primó estos días fue el miedo. Pero el paquete de medidas que anunció el gobierno chileno parece tener el poder de responder a los reclamos sociales. Esperemos que con el correr de los días la situación se normalice", armó Vicien.

Lo más leído