Economía

La creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU anota una cifra inesperada en febrero

Durante el segundo mes del año se crearon 379.000 trabajos, por sobre los 210.000 que estimaba el mercado y también superior a los 166.000 revisados al alza de enero. Además, la tasa cayó a 6,2%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En medio de la disminución de restricciones por coronavirus y del aumento de la vacunación masiva, la contratación aumentó inesperadamente y con fuerza en febrero en Estados Unidos.

Así lo reveló el reporte de empleo dado a conocer hoy en la principal economía del mundo, que muestra que durante el segundo mes del año se crearon 379.000 puestos de trabajo, por sobre los 210.000 que estimaba el mercado y también superior a los 166.000 revisados al alza de enero.

La tasa de desempleo también sufrió una baja inesperada, ya que el Departamento del Trabajo informó que logró caer a 6,2%.

En el detalle, casi todas las incorporaciones provienen del sector de ocio y hospitalidad -que sumó 355.000 nuevos trabajadores-, lo que se explicaría por el relajo de las medidas restrictivas, que pudieron seguir retomando sus funciones.

En particular, 286.000 de estos empleos corresponden a bares y restaurantes, mientras que las actividades relacionadas con hoteles sumaron 36.000 colaboradores y las empresas de entretenimiento hicieron lo mismo con 33.000.

Fuera de dicho sector, el rubro de cuidado de la salud sumó 46.000 trabajadores en febrero, mientras que el comercio minorista incorporó a 41.000 funcionarios, al mismo tiempo que la fabricación hizo lo propio con 21.000 personas.

Pero, lamentablemente, también hubo sectores que registraron pérdidas. Los gobiernos locales y estatales perdieron a 69.000 trabajadores, la construcción disminuyó sus nóminas en 61.000 y la minería despidió a 8.000 personas.

Más allá del mercado laboral, el panorama económico general de EEUU parece estar mejorando, lo que se refleja en que el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta pronostica un crecimiento de 10% del PIB en el primer trimestre de este año, una mejora sustantiva, considerando que hace algunas semanas había quienes advertían que en dicho período el indicador podría haber vuelto a terreno negativo.

El plan de estímulo de US$ 1,9 billones (millones de millones) que propone el presidente Joe Biden y que hoy comenzará a discutir el Senado también es visto como una señal positiva por los mercados, y se espera que sea aprobado antes del 14 de marzo, cuando vencen una serie de beneficios a los que están optando los estadounidenses.

Lo más leído