Economía

México se contrae 0,2% en el tercer trimestre, su primera caída anual desde 2009

La pérdida de dinamismo económico se debe, en gran medida, a las caídas dentro del sector industrial adicional a un estancamiento dentro del comercio y los servicios.

Por: El Economista | Publicado: Lunes 25 de noviembre de 2019 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México revisó las cifras de producción nacional durante el tercer trimestre del 2019 que confirman una contracción del PIB en comparación con el año pasado y un avance nulo de la economía respecto del trimestre previo. 

Durante julio, agosto y septiembre la economía mexicana registró una contracción de 0,2% en su comparación anual, resultado que significó la primera cifra negativa del PIB desde la crisis de 2009, de acuerdo con información del Sistema de Cuentas Nacionales del Inegi.

Esta caída del PIB mexicano durante julio-septiembre fue menos pronunciada que la cifra oportuna publicada el pasado 30 de octubre, que proyectaba una caída de 0,4%. 

Por su parte, en el análisis inmediato de la economía nacional también se registraron ligeras modificaciones por parte del Inegi. En la información publicada previamente se presentó un crecimiento modesto de 0,1% del segundo al tercer trimestre del año, mientras que en las cifas ya revisadas el PIB nacional presentó una variación de 0%. 

La pérdida de dinamismo económico se debe, en gran medida, a las caídas dentro del sector industrial adicional a un estancamiento dentro del comercio y los servicios. El sector agropecuario presentó crecimientos significativos pero insuficientes para impactar en total de la producción mexicana. 

 

Lo más leído