Economía

MSCI envía a Argentina a la última y cuarta división de los mercados mundiales

El país pasa de emergente a la categoría stand-alone. La decisión es peor a la esperada por los agentes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de junio de 2021 a las 17:37 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

MSCI, el proveedor de índices de referencia para los inversionistas mundiales, sorprendió a Argentina y no con una buena noticia.

Y es que si bien al otro lado de la cordillera daban por descontado que los bajarían desde mercado emergente a frontera, el castigo fue mucho peor, dejando al vecino país en la categoría stand-alone.

Imagen foto_00000009

"Desde septiembre de 2019, los inversionistas institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina", dijo el director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI, Craig Feldman.

Si bien un downgrade estaba prácticamente descontado, la decisión supone un empeoramiento de las condiciones de acceso al financiamiento.

El país queda así en la misma situación que países como Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Botswana, Zimbabwe, El Líbano o Palestina.

Dentro del estatus stand-alone también se encuentran economías como la de Bosnia, Bulgaria, Islandia, Malta y Ucrania.

La misma firma había prácticamente anticipado hace un año que Argentina perdería su lugar entre los emergentes.

En junio de 2020, MSCI había decidido darle una chance más al país manteniéndolo dentro de ese nivel pero con una clara advertencia: sería removido de dicho grupo en caso de que persistieran los deterioros en la accesibilidad al mercado.

Es decir, si persistían los controles de capitales instalados hace casi dos años.

Desde entonces el cepo cambiario no solo no fue removido sino que se endureció.

"La severidad prolongada de los controles de capitales sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad del índice MSCI Emerging Markets. Esto ha llevado a la reclasificación de la Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes", agregó Feldman en el comunicado.

La mirada previa

"Creemos que existe una posibilidad significativa de que Argentina se retire de los mercados emergentes, considerando que casi 24 meses después de que se anunciaron los primeros controles de capitales, siguen vigentes y no creemos que vayan a ser levantados a corto plazo", había anticipado un informe del JPMorgan.

En la previa del MSCI, se hundieron los bonos soberanos en dólares de Argentina y el riesgo país escaló a su valor máximo en casi dos meses: 1.551 puntos.

De cara al viernes, la ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil, Ayelén Romero, señaló en su análisis diario que "debido a que la noticia fue luego del cierre del mercado, en la rueda de mañana (viernes) aguardamos atentos su impacto en las cotizaciones del mercado y el dólar".

Lo más leído