Economía

Nancy Pelosi busca frenar la capacidad de Trump de atacar a Irán

La movida de la legisladora demócrata busca obligar al presidente a consultar al Congreso antes de actuar militarmente.

Por: FT en Español | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha propuesto limitar la capacidad de Donald Trump de lanzar más acciones militares contra Irán, a medida que las tensiones aumentaron entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca por la crisis de Medio Oriente.

Pelosi dijo el domingo en la noche que la cámara baja del Congreso realizará una votación esta semana sobre una "resolución de poderes de guerra" para que las "hostilidades militares con respecto a Irán cesen en 30 días" a menos que lo autoricen los legisladores.

Trump amenazó el fin de semana con atacar 52 objetivos, incluidos sitios culturales, si Teherán toma represalias por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Factor impeachment

La movida de Pelosi, quien calificó la huelga de la semana pasada contra Soleimani como "provocativa y desproporcionada", se produce cuando las relaciones entre los demócratas en Capitol Hill y el presidente de EEUU ya están muy tensas tras el juicio político de Trump.

El mandatario ahora espera un juicio por cargos de abuso de poder y desacato al Congreso en el Senado controlado por los republicanos, donde se espera que los miembros de su propio partido lo absuelvan y le permitan permanecer en el cargo.

La iniciativa va en línea con los ataques por parte de los demócratas en contra del presidente por no informar a los legisladores sobre el ataque a Soleimani, a pesar de sus enormes repercusiones para la política estadounidense en el Medio Oriente.

"Como miembros del Congreso, nuestra primera responsabilidad es mantener a salvo al pueblo estadounidense. Por esta razón, nos preocupa que la administración haya tomado esta medida sin consultar al Congreso y sin respetar los poderes de guerra del Congreso otorgados por la Constitución", dijo Pelosi en una carta a los miembros demócratas de la Cámara.

Más temprano el domingo, Trump publicó un tuit que molestó a los legisladores demócratas, afirmando que no tenía el deber legal de informar a los legisladores sobre cualquier movimiento militar inminente.

"Estas publicaciones en los medios servirán como notificación al Congreso de EEUU de que si Irán ataca a cualquier persona u objetivo de EEUU, EEUU responderá rápida y completamente, y tal vez de manera desproporcionada. Tal aviso legal no es obligatorio, ¡pero se da de todos modos! ", escribió el presidente Trump.

El comité de asuntos exteriores de la Cámara, dirigido por Eliot Engel, un congresista demócrata de Nueva York, respondió rápidamente: "Este mensaje a los medios servirá como un recordatorio de que los poderes de guerra residen en el Congreso según la Constitución de EEUU. Y que deberías leer la Ley de Poderes de Guerra. Y que no eres un dictador".

Suponiendo que se apruebe, es poco probable que el Senado adopte la resolución de la Cámara sobre Irán.

Reacción desde la Casa Blanca

En una entrevista con ABC News el domingo, Mike Pompeo, el secretario de estado de EEUU, instó a la creación de un "frente estadounidense unido... para mantener a los estadounidenses a salvo". Pompeo dijo que la administración tenía "toda la autoridad que necesitamos para hacer lo que hemos hecho hasta la fecha" y que "continuaría haciendo las cosas de manera apropiada, legal y constitucional".

Los funcionarios estadounidenses han defendido el ataque contra Soleimani como respuesta a una amenaza inminente planteada por el comandante militar iraní, sospechoso de planear ataques contra los intereses estadounidenses en la región. Pero los funcionarios sólo han proporcionado detalles limitados de cualquier amenaza.

"Acepto la noción de que había una amenaza real. La cuestión de cuán inminente, es algo sobre lo que necesito más información", dijo a NBC News Mark Warner, el senador demócrata de Virginia y vicepresidente del comité de inteligencia del Senado.

"Bajo administraciones, demócratas y republicanas por igual en el pasado... pasas por ese proceso de trabajar con tus aliados, pasas por el proceso de consultar con el Congreso. No siempre lo haces bien, pero siempre intentas ser fuerte e inteligente", dijo. 

Lo más leído