Economía

Nuevo recorte de la tasa de interés en EEUU: Fed bajó 25 puntos base

Tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la decisión estuvo en línea con lo que esperaban los analistas.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 15:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó una nueva reducción esperada de la tasa de interés en 25 puntos, a un rango de 1,5% a 1,75%, para estimular la desaceleración de la economía que afecta al país. 

A través de un comunicado oficial, el ente rector argumentó la decisión "a la luz de las implicaciones de los desarrollos globales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias apagadas" e informó que "el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante respecto del panorama económico mientras evalúa la ruta apropiada del rango objetivo para la tasa de fondos federales".

En la conferencia de prensa tras el anuncio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo: "Sentimos que la política aplicada está bien argumentada para sustentar la economía, pero estaremos monitoreando todos los factores que puedan influenciar nuestras perspectivas de crecimiento moderado".

La nueva baja fue la tercera de este año -luego de las efectuadas en las reuniones de julio y septiembre- como parte de lo que Powell denominó como un "ajuste de mitad de ciclo" en una expansión económica madura.

Eso sí, luego de esta aplicación se espera una pausa de la política, lo que dejaría lejos de estar conforme al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha presionado abiertamente al central para que siga reduciendo las tasas. Sin embargo, aún no ha hecho comentarios sobre el nuevo recorte.

Riesgos

Dentro de los factores de riesgo a considerar para las decisiones de política monetaria, Powell destacó la desaceleración sincronizada de la economía global, la incertidumbre sobre las políticas y tensiones comerciales -con foco en la batalla arancelaria que mantiene el país con China-, la inflación "constantemente bajo el 2%" -que ha influido en la debilidad de la actividad manufacturera del país- y el desenlace del Brexit. 

Respecto del punto sobre los gravámenes cruzados entre EEUU y China, y los avances que ha registrado el conflicto, el timonel del central estadounidense aseguró: "He notado que ha habido progresos respecto a las confrontaciones. Es como el Brexit: sigue inconcluso pero el riesgo de no negociar, parece haber caído. Así mismo veo las negociaciones con China".

PIB sobre lo esperado

La decisión de la Fed llega luego de que el gobierno de EEUU entregara los datos del PIB esta mañana. Pero, aunque dieron un poco de aliento a las autoridades, debido a la aceleración del crecimiento en 1,9% frente al 1,6% esperado, el avance no fue suficiente para voltear las expectativas hacia el actuar de la Fed.

La declaración entregada por el banco destacó la fortaleza del mercado laboral y del consumo -que representa dos tercios del PIB-, y a cómo la actividad económica ha ido "aumentando a un ritmo moderado". 

"El consumo está bien, también el mercado laboral... Esos son los factores que han estado impulsando a la economía", dijo Powell, pero no se mostró tan sorprendido con los resultados a pesar de que los analistas pronosticaban un crecimiento menor. 

"1,9% va en línea con nuestra perspectiva de crecimiento moderado de 2%", manifestó. 

Lo más leído