Economía

¿Oportunidad o necesidad?: Los componentes que guían el emprendimiento

La investigación sugiere que los factores empujan el inicio de un negocio. Pero los ciclos económicos también inciden en el comportamiento de quienes quieren dar el salto al autoempleo.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Lunes 16 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos años, las ocupaciones tradicionales han enfrentado distintos cambios, como la irrupción de la tecnología, en algunos casos la automatización, y otros. Esto ha dado paso a que las personas busquen otras alternativas y el emprendimiento se ha visto en gran medida impulsado.

Ante esto, el profesor asociado de Economía y profesor Charles N. Mathewson en Emprendimiento de la Universidad de Nevada, Frank Fossen, junto al académico de la Universidad de California, Robert Fairlie, decidieron investigar el emprendimiento desde su base.

Y esta base es precisamente ver de dónde viene el impulso para la creación de un negocio: ¿prima la necesidad o se ve como una opción?

Imagen foto_00000005

La investigación plantea que estas dos categorías –el emprendimiento por necesidad y el que se da como opción- son las directrices para “dar el salto”.

“Los individuos que están desempleados antes de empezar un negocio son definidos como emprendedores por necesidad, mientras que aquellos que son trabajadores asalariados, están inscritos en institutos o universidades, o no están activamente buscando un trabajo, son definidos como emprendedores por oportunidad”, detalla el documento, además de apuntar que -usando datos sobre Estados Unidos y Alemania- entre el 80% y el 90% de los emprendimientos nacen desde la oportunidad. “Está asociado a la creación de negocios que tengan una orientación de mayor crecimiento”, continúa.

Heterogeneidad

La cantidad de emprendimientos es tan grande como los motivos de iniciar estos negocios y Fossen aseguró a DF que esta distinción es crucial para el buen entendimiento del autoempleo.

“Los legisladores están interesados en los efectos de las políticas en el emprendimiento porque éste se considera un motor de crecimiento, innovación y creación de empleo. Pero para poder responder preguntas relevantes sobre políticas, es importante distinguir entre diferentes tipos de empresarios, que podrían reaccionar a las políticas de diferentes maneras y también podrían tener diferentes impactos en la economía”, dijo el también Ph.D. en Economía de la Universidad Libre de Berlín.

Por su parte, la profesora asociada del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Claudia Martínez, explicó que “la elección ocupacional no se basa sólo en diferencias de ingreso, sino que también en la motivación intrínseca de las personas que, por distintos motivos, pueden ver en el emprendimiento una forma de realización personal”.

Martínez planteó que “las razones de cada emprendedor son distintas, en particular si consideramos la clasificación de oportunidad versus subsistencia”. Sin embargo, hay factores macroeconómicos que podrían influenciar la decisión de emprender, como por ejemplo, los ciclos económicos.

“Encontramos que emprendimiento por necesidad es más fuerte durante las recesiones y el de oportunidad, está menos relacionado con el ciclo económico, pero tiende a ser más fuerte en los períodos de auge”, afirmó Fossen. Martínez concordó: “El emprendimiento de oportunidad es pro-cíclico, ya que cuando la economía crece, existen más oportunidades de emprendimiento. En cambio, el de necesidad es contra-cíclico, ya que en períodos de crecimiento económico es relativamente más fácil obtener trabajo asalariado y es menos necesario recurrir al emprendimiento por razones de subsistencia”, dijo.

 Vea el documento completo aquí

Lo más leído