Economía

Países de la APEC se comprometen a facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia

Los ministros también fijaron como una prioridad el minimizar las interrupciones en las cadenas globales de suministro y asegurar que los vínculos comerciales permanezcan abiertos.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

En un plazo récord de dos semanas, los ministros de Comercio de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)emitieron una declaración respecto de las medidas a adoptar en el contexto de la pandemia del Covid-19. 

Los representantes de las economías del Foro reafirmaron la importancia de colaborar en todos los niveles y en toda la región para acelerar la lucha contra el coronavirus, además de mantener mercados abiertos, trabajar en conjunto para generar "un entorno comercial y de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable".

También los ministros se comprometieron a trabajar para facilitar el flujo de bienes y servicios esenciales para combatir la pandemia, incluyendo medicamentos, suministros y equipos médicos, productos agrícolas y alimenticios y otros suministros a través de las fronteras.

Además fijaron como una prioridad el minimizar las interrupciones en las cadenas globales de suministro, asegurar que los vínculos comerciales permanezcan abiertos y adoptar medidas de facilitación que aceleren la recuperación económica posterior a la crisis. En suma, acordaron "trabajar estrechamente para identificar y resolver cualquier obstáculo innecesario al comercio".

A su vez, las medidas consensuadas también contemplan que representantes de cada una de las economías desarrollen un enfoque coordinado para recopilar y compartir información sobre políticas y medidas, incluyendo paquetes de estímulo para las respuestas inmediatas a la crisis económica.

"Reconocemos que puede ser necesario que las economías implementen medidas de emergencia diseñadas para abordar los desafíos de Covid-19. Estas medidas deben ser específicas, proporcionadas, transparentes, temporales y no deben crear barreras innecesarias al comercio, y son consistentes con las normas de la Organización Mundial del Comercio", dice la declaración.

Además, el texto enfatiza que "alentamos a las economías a que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que los sectores económicos y trabajadores más expuestos reciban apoyo, y garantizar que existan instrumentos de política inclusivos para acelerar su recuperación. El regreso de los trabajadores al empleo debería ser una alta prioridad para todas las economías".

Chile en particular, desde su rol de liderazgo en el Comité de Comercio e Inversiones, elaboró un cuestionario voluntario para recopilar las medidas adoptadas que afectan el comercio y las inversiones, además de aprovechar las oportunidades de la economía digital y las tecnologías, a través de la utilización de soluciones de trabajo inteligentes que permitan negocios internacionales y el comercio transfronterizo sin interrupciones, esenciales para aliviar el amplio impacto de la pandemia y avanzar aún más en el crecimiento económico, mientras que acogemos el futuro.

En esta ronda de conversaciones, también se acordó fortalecer la agenda digital de APEC, incluido el comercio electrónico y los servicios relacionados, con nuevas perspectivas y medios innovadores.

Lo más leído