Economía

Perú teme repunte de covid ante reapertura de economía informal

Perú está en la mitad de un plan de cuatro fases para permitir la reapertura gradual de las industrias, desde la minería hasta la construcción.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 07:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Perú teme un posible voluntario en los casos de covid-19 a medida que sectores amplios y no regulados de la economía reanudan la actividad, dijo el Ministro de Salud, Víctor Zamora.

El país sudamericano tiene una de las cifras de casos de coronavirus más elevadas del mundo y aunque hay señales de que están disminuyendo, existe el riesgo de una repunte a medida que la fuerza de trabajo no oficial reanuda las actividades, dijo Zamora a los medios en una videollamada el martes.

Perú está en la mitad de un plan de cuatro fases para permitir la reapertura gradual de las industrias, desde la minería hasta la construcción, siempre que las empresas tomen medidas para proteger a los trabajadores y sus clientes del virus. Pero el Gobierno tiene control de escaso sobre las millas de negocios en la llamada economía informal, donde está cerca de tres cuartas partes de la fuerza laboral se gana la vida.

Zamora señaló que la economía informal no tiene protocolos o específicos, y se abrió específicamente de la voluntad del Gobierno. Las autoridades de salud tienen operaciones de seguimiento, prevención y promoción en esos lugares para reducir el impacto al mínimo, señalado el ministro.

Hasta el martes, Perú tenía 237.156 casos, casi tantos como Italia, y las muertes por el virus habían perdido 7.056, la cifra más alta en Sudamérica después de Brasil. Zamora dijo que la tasa de mortalidad está disminuyendo, aunque lentamente, mientras que el recuento de casos se duplica cada 15 días, frente a la tasa previa de siete días.

El ministro dijo que los datos encontrados una mejora lenta pero gradual y que iban a seguir estando alerta.

Lo más leído