Economía

PIB de Colombia creció 2,8% en el primer trimestre, por debajo de las expectativas

El avance se vio impulsado por el sector financiero, que creció 5,5%, y el minero, con 5,3%. Por su parte, el comercio se expandió 4% y el de información y comunicaciones, 3,9%. En contraste, la construcción se contrajo un 5,6%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 15:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de Colombia creció 2,8% interanual en el primer trimestre, informó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato por debajo de las expectativas del gobierno y de los analistas que llevaría al banco central a mantener estable su tasa de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la cuarta economía de América Latina había crecido  2,0% en el periodo enero-marzo de 2018, según datos de Reuters. 

El avance para los primeros tres meses del año se vio impulsado por el sector financiero, que creció 5,5%, y el minero, con 5,3%. Por su parte, el comercio se expandió 4% y el de información y comunicaciones, 3,9%.

En contraste en el primer trimestre la construcción se contrajo un 5,6%.

"Lo que sí es cierto es que el hecho de que el crecimiento sea menor al previsto por el banco central seguramente lo que va a ser es afianzar ese escenario de una tasa de interés que se va a mantener quieta por un tiempo incluso más largo del que se preveía anteriormente", dijo a Reuters Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

La entidad financiera esperaba un crecimiento de 3,2% para el primer trimestre de este año.

En un reciente sondeo de Reuters los analistas consultados pronosticaron estabilidad en la tasa de interés de referencia, actualmente en 4,25%, por lo menos hasta septiembre.

El gobierno estableció una meta de crecimiento para la cuarta economía de América Latina de 3,6% para este año, mientras que el banco central espera un 3,5% y los analistas un 3,25%, según un reciente sondeo de Reuters.

Lo más leído