Economía

PIB de EEUU es revisado levemente al alza en el cuarto trimestre, pero confirma caída de 3,5% durante el conjunto del 2020

La segunda estimación revela un crecimiento de 4,1% en la actividad de los últimos tres meses del año pasado, una décima por sobre la proyección inicial.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Tras caer 31,4% en el segundo trimestre, EEUU creció 33,4% en el tercero. Foto: Reuters
Tras caer 31,4% en el segundo trimestre, EEUU creció 33,4% en el tercero. Foto: Reuters

Compartir

Una leve revisión al alza no fue suficiente para modificar el panorama general. Esa es la lectura que deja la segunda estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el último trimestre del año pasado, que sufrió una mejora de una décima según los datos publicados este jueves.

La Oficina de Análisis Económico indicó que la actividad económica estadounidense creció 4,1% entre octubre y diciembre de 2020, por sobre el 4% estimado hace un mes, pero por debajo del 4,2% que esperaba el mercado.

Con esto, se confirma que el año pasado la contracción del PIB fue de 3,5% en la principal economía del mundo, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, y que llega después de un alza de 2,2% en 2019.

De acuerdo al informe publicado hoy, la disminución del Producto el año pasado reflejó disminuciones en el gastos de consumo personal, las exportaciones, la inversión en inventarios privados, la inversión fija no residencial y el gobierno estatal y local, áreas que fueron parcialmente compensadas ​​por aumentos en el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial.

El año de la pandemia estuvo marcado por datos históricos. Si bien el primer trimestre la disminución fue de 5% -que no alcanzó a superar la baja de 8,4% del cuarto trimestre de 2008- más adelante sí se batieron récord, para bien y para mal.

En el segundo trimestre la contracción alcanzó un histórico 31,4%, superando con creces con creces la merma de 10% del primer trimestre de 1958. Y luego, entre julio y septiembre la expansión llegó a un nunca antes visto 33,4%, dejando atrás el mayor crecimiento registrado hasta el momento, de 16,7% del primer trimestre de 1950.

"El aumento en el PIB del cuarto trimestre reflejó tanto la recuperación económica continua de las fuertes caídas a principios de año como el impacto continuo de la pandemia Covid-19, incluidas las nuevas restricciones y cierres que entraron en vigor en algunas áreas de los Estados Unidos", se lee en el informe.

Sorpresa en el mercado laboral
Tal como cada jueves, el Departamento del Trabajo dio a conocer las solicitudes de subsidios por desempleo, las que esta semana cayeron drástica e inesperadamente. Hasta el 20 de febrero 730.000 personas solicitaron ayuda tras haber perdido su trabajo, muy por debajo de las 841.000 que lo hicieron en el período previo, revisadas en 20.000 a la baja.

La cifra también implica una disminución considerable en relación a lo que estimaban los expertos, que contemplaban que hoy se reportara que 845.000 estadounidenses habían pedido subsidios por desempleo.

Los reclamos continuos -quienes han optado al beneficio al menos dos semanas consecutivas- también disminuyeron, reportando una baja de 101.000, la cual situó el número final en 4,42 millones, el más bajo desde el 21 de marzo del año pasado.

Eso sí, cabe destacar que al 6 de febrero había poco más de 19 millones de estadounidenses recibiendo alguna ayuda por desempleo, un aumento de más de 700.000 personas en relación a la última semana de enero.

Lo más leído