Economía

Representante de ProChile en Italia: “No se sale de la casa, pero el resto continúa todo de la misma manera, incluso con mayor intensidad”

Aunque ya llevan semanas con un estricto aislamiento, el funcionario dice que han hecho un esfuerzo especial por atender todas las consultas de importadores y exportadores para allanar posibles barreras.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
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El último mes ha sido particularmente intenso para Felipe Repetto, quien desde septiembre del año pasado se desempeña como representante comercial de ProChile en Italia, el país más golpeado por el brote de coronavirus en Europa.

El ingeniero civil llegó a vivir a Milán a comienzos de 2017, y luego de algunos años dirigiendo proyectos de promoción de innovación y emprendimiento en el Politécnico de Milán, está enfocado en la estrategia comercial de Chile en el país europeo.

A fines de enero las autoridades italianas reportaron los primeros dos casos de Covid-19 en el país. Con el pasar de los días, los contagios y el número de personas fallecidas aumentaron exponencialmente, lo que llevó al primer ministro del país, Giuseppe Conte, a tomar medidas de aislamiento social, que rápidamente se convirtieron en la situación actual de cuarentena total.

“No se puede salir a la calle salvo por urgencias o para ir al supermercado o a la farmacia, para lo cual hay que contar con un salvoconducto”, explica Repetto, quien comenta que desde ese momento ha estado en su casa “con la familia y con muchas videollamadas”, utilizando plataformas digitales para contactarse con el resto de su familia, en Chile.

En los últimos días Italia se convirtió en el segundo país con más contagios en el mundo, y la semana pasada superó a China en cuanto al número de fallecidos. Las jornadas de gran parte de los residentes se han visto fuertemente modificadas, pero no es el caso de Repetto ni de los trabajadores de la oficina comercial en Milán, quienes tampoco han tenido problemas de salud debido al brote.

Cuarentena total

“El mayor cambio que ha tenido la rutina es que no se sale de la casa, pero el resto continúa todo de la misma manera, incluso con mayor intensidad. Todo el tiempo estamos conectados con reuniones, con los equipos internos y obviamente hacia afuera con las empresas, para tener clara la situación”, indica.

Y si bien la salud ha sido la prioridad en el actuar para el equipo chileno en Italia, no han descuidado el trabajo con las empresas. “Hemos hecho un esfuerzo especial por atender todas las consultas de importadores y exportadores para allanar posibles barreras y dar certeza al comercio internacional”, dice.

Las reuniones presenciales y ferias se han trasladado a Microsoft Teams, plataforma que permite a Repetto y su equipo monitorear, coordinar y actualizar las actividades planificadas para el primer semestre de este año, que se han visto afectadas por el brote de Covid-19.

“Debido a esta contingencia hay misiones comerciales que hemos tenido que postergar para más adelante y otras actividades, lamentablemente, han sido canceladas y se harán en 2021, como la Feria del Libro Infantil de Bolonia en la que participarían 20 empresas chilenas”, explica Repetto.

Sin embargo, el coordinador destaca que el sector industrial sigue produciendo y la logística dentro de Italia se mantiene completamente operativa, tanto en carga marítima, como terrestre y aéreo.

Por lo mismo, también se mantiene constantemente en conversación con las empresas exportadoras chilenas, para que puedan cumplir con sus encargos, metas y una buena calidad de servicios.

Con foco en el marketing digital

El contexto actual, según él, está “estimulando nuevas formas de trabajar, produciendo un efecto positivo hacia la digitalización y la flexibilidad, tanto de nosotros como ProChile, como de las empresas que operan en este mercado”.

En Italia, por ejemplo, se están implementando protocolos digitales para certificaciones. Y ProChile también está preparando iniciativas virtuales para, pese al contexto, seguir creando oportunidades en las distintas regiones de Chile.

En particular, la Dirección General de Promoción de Exportaciones está trabajando en la redefinición de su agenda de promoción internacional y comercial en Chile y el extranjero, recalendarizando actividades para el segundo semestre, así como potenciando el Marketing Digital.

“Nuestro desafío diario es incluir a las empresas de Chile en las cadenas productivas y de distribución, tanto con productos agroalimentarios dirigidos al consumidor, como con productos con valor agregado y servicios que habilitan otros procesos. Asimismo, buscamos darle oportunidades a empresas del sector de industrias creativas”, proyecta Repetto.

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