Economía

Sorpresa en EEUU: Economía crea 2,5 millones de trabajos y tasa de desempleo se aleja del 20% esperado

La tasa de desempleo bajó respecto al mes anterior a 13,3%.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 08:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Trabajo reportó este viernes que la tasa de desempleo en Estados Unidos llegó a 13,3% en mayo, muy inferior al 20% que esperaban algunos analistas que podría llegar. Además, la cifra, que da cuenta de una recuperación más rápida de la principal economía del mundo, cayó respecto al 14,7% registrado en abril.

Las nóminas no agrícolas aumentaron inesperadamente en 2,5 millones en el quinto mes, mientras que los analistas esperaban que el paso del coronavirus evidenciara una destrucción de 7,5 millones de puestos de trabajo.

El alza de la creación de puestos de trabajo de mayo fue histórica, ya que desde al menos 1939 que no se registraba una cifra así. El único mes anterior que registró más de un millón de empleos fue septiembre de 1983.

El mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con las reaperturas de los negocios luego de los cierres de mediados de marzo para frenar el avance del COVID-19.

De hecho, industrias que al comienzo de la crisis fueron las más afectadas por las medidas de aislamiento social son las que en esta oportunidad sumaron mayores puestos de trabajo. Los sectores de ocio y hotelería representaron casi la mitad del aumento, con 1,2 millones volviendo a trabajar luego de una masiva pérdida de 7,5 millones de puestos de trabajo en abril.

Los bares y restaurantes también están respondiendo fuertemente al relajamiento de las cuarentenas y cierres, ya que en dichos negocios aumentaron en 1,4 millones los nuevos puestos de trabajo. La construcción también fue ganadora en mayo, ya que se crearon 464 mil empleos, lo que representa aproximadamente la mitad de las pérdidas de abril.

Los servicios de educación y salud aumentaron en 424 mil puestos y el comercio minorista aumentó en 368 mil las nóminas, tras caer 2,3 millones el mes anterior. Servicios personales y de lavandería, que requieren contacto por lo que no se esperaban mejoras, también registraron alzas de 182 mil empleos.

Sin embargo, los empleos del gobierno sí sufrieron pérdidas y se eliminaron 595 mil puestos de trabajo, lo que refleja que las autoridades tanto estatales como locales estarían acusando problemas de liquidez que los forzaron a reducir las nóminas el mes pasado.

"A menos que se produzca una segunda oleada de Covid-19, la economía de Estados Unidos puede haber dado un giro, como lo demuestran las sorpresivas alzas laborales de hoy, a pesar de que aún queda por ver exactamente cómo será la nueva normalidad", dijo a CNBC, Tony Bedikian, jefe de mercados globales en Citizens Bank.

"Este es un huracán del que nos recuperaremos rápidamente"
El presidente Donald Trump se refirió al sorpresivo informe de empleo y aseguró que "esto es excepcional, lo que sucedió hoy", agregando que "esto nos lleva a un largo período de crecimiento", por lo que espera que la principal economía del mundo se recupere más rápido de lo esperado de los efectos de la pandemia.

"Este es un huracán del que nos recuperaremos rápidamente", afirmó, y dijo que es momento de que EEUU trabaje en conjunto para "reconstruirse" tras el golpe económico de la pandemia. Sobre la forma de la recuperación, señaló que será "mucho mejor que una V".

Sin embargo, el mandatario criticó fuertemente a los estados que todavía no retoman sus actividades económicas, apuntando a California por ejemplo, y celebró a los que fueron pioneros en la reapertura, como Georgia o Florida. Además, el jefe de Estado hizo un llamado a abrir las escuelas y colegios.

Desde la Casa Blanca, Trump también comentó que hoy firmó un proyecto de ley para dar más flexibilidad en la forma en que gastan el dinero a las pequeñas empresas beneficiarias de préstamos gubernamentales. La legislación "ayudará especialmente a restaurantes, hoteles y otras empresas que han sido muy afectadas por el virus", dijo.

Además, el presidente adelantó que su administración quiere entregar un nuevo estímulo, y dijo que pronto anunciará incentivos fiscales para restaurantes y la industria del entretenimiento, fuertemente golpeados por la pandemia.

Efectos de los estímulos fiscales y monetarios
La recuperación sugiere que los millonarios paquetes de estímulo fiscal -que totalizan cerca de US$ 3 billones (millones de millones) impulsados por la Casa Blanca y el Congreso ya estarían viendo sus efectos de inyección de liquidez y beneficios específicos para mantener los puestos de trabajo. Además, las pequeñas empresas en particular seguirán recibiendo beneficios por parte de la Reserva Federal del país.

Además, la administración Trump estaría evaluando una nueva ronda de ayuda, pero esta vez enfocada justamente a reactivar el mercado laboral, por lo que se le entregarían estímulos individuales a las personas para que vuelvan a sus antiguos empleos o bien busquen nuevos. El Senado, en tanto, está evaluando una propuesta de congresistas demócratas que ya fue aprobada en la Cámara de Representantes, que busca destinar US$ 3 billones a ampliar los beneficios por desempleo más allá de julio, y apoyar a gobiernos locales y estatales.

La próxima semana los ojos estarán puestos sobre la Fed, que sostendrá su reunión habitual y en la que se espera que vuelva a tomar medidas para apoyar a la principal economía del mundo, ya que en reiteradas ocasiones ha afirmado que desplegará "todas sus herramientas" para evitar el colapso, lo que cobra más relevancia en el trimestre actual, que se espera acuse una caída del PIB incluso más profunda que el desplome de 5% registrado entre enero y marzo.

Lo más leído