Economía

Trump levanta amenaza de aranceles contra México tras lograr acuerdo migratorio a horas del plazo final

De este modo se evita el escenario de una confrontación comercial entre ambos vecinos, cuando faltaban horas para que entrara en vigor la amenaza de Washington de comenzar a aplicar aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas este lunes.

Por: Renato García J. | Publicado: Sábado 8 de junio de 2019 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una tensa ronda de negociaciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo con representantes de México en materia de migración.

De este modo se evita el escenario de una confrontación comercial entre ambos vecinos, cuando faltaban horas para que entrara en vigor la amenaza de Washington de comenzar a aplicar aranceles de 5% a las exportaciones mexicanas a partir de este lunes, que luego escalarían progresivamente hasta 25%.

“Estoy complacido de informarles que Estados Unidos de América ha llegado a un acuerdo firmado con México. Los aranceles que estaban programados para ser implementados por EEUU el lunes, contra México, quedan por lo tanto suspendidos indefinidamente”, señaló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

A cambio de la decisión, el gobierno mexicano se comprometió a “tomar fuertes medidas para contener la marea de migración”, celebró el mandatario estadounidense a través de la red social.

Trump también aseguró que México comprará “grandes cantidades” de productos agrícolas a su vecino del norte, un punto que no aparece en la declaración conjunta emitida por ambos países.

Según el comunicado oficial, el acuerdo contempla que México ampliará el despliegue de su Guardia Nacional en todo el país, "dando prioridad a su frontera sur". Los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos serán devueltos rápidamente a México, donde esperarán la resolución de sus reclamos; Estados Unidos acordó acelerar la adjudicación.

México "también emprenderá acciones decisivas para desmantelar a las organizaciones de contrabando de personas, así como sus redes financieras ilícitas y de transporte".

Alto costo

La decisión fue bien recibida por los republicanos y otros sectores que advirtieron que los aranceles dañarían la economía estadounidense, perjudicarán el crecimiento del empleo y demorarán o desbaratarán un acuerdo comercial entre EEUU, Canadá y México, conocido como USMCA, que todavía necesita la ratificación de los legisladores.

Duncan Wood, director del Instituto de México en el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos en Washington, dijo que México evitó los aranceles  pero "pagará un precio muy alto".

"Potencialmente, decenas de miles de solicitantes de refugio tendrán que esperar en México mientras se procesan sus solicitudes", dijo. “México tendrá que alojar, emplear, educar y brindar atención médica a ellos. Este es un gran compromiso".

Lo más leído