Economía

Trump suspende las negociaciones para un nuevo plan de estímulo hasta después de las elecciones

El mandatario aseguró que ganará la reelección, y que inmediatamente después de ello “aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de pasar tres días hospitalizado tras contagiarse de coronavirus, el presidente Donald Trump volvió anoche a la Casa Blanca, y en su primer día de nuevo en funciones, no podía pasar desapercibido.

El mandatario estadounidense anunció esta tarde que le solicitó a los negociadores del gobierno -liderados por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin- que pongan fin a las conversaciones por un nuevo plan de estímulo económico que estaban sosteniendo con los representantes demócratas, hasta después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Código Javascript

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que "he dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas".

La declaración de Trump llega en medio de una nueva ronda de negociaciones que el secretario del Tesoro y la líder demócrata, Nancy Pelosi, sostenían desde la semana pasada, luego de que la oposición presentara un nuevo paquete de alivio -reducido- de US$ 2,4 billones, con el que aspiraba llegar a un acuerdo.

Pese a que la economía estadounidense está en recesión desde febrero, en medio de la campaña para la reelección Trump defiende que el panorama está mejorando. "Nuestra economía va muy bien. La Bolsa de Valores está en niveles récord, EMPLEOS y desempleo también regresan en cifras récord", dijo, agregando que "estamos liderando el mundo en recuperación económica, ¡y LO MEJOR ESTÁ POR VENIR!".

A juicio del presidente, según lo publicado en su red social, el monto pedido por los demócratas no apuntaría a apoyar la economía golpeada por el coronavirus. "Nancy Pelosi está pidiendo US$ 2,4 billones para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alto nivel de delincuencia, dinero que de ninguna manera está relacionado con COVID-19", afirmó.

Adicionalmente, el republicano arremetió contra el senador Mitch McConnell, al decirle que "no se demore, sino que se concentre a tiempo completo en aprobar a mi destacada nominada a la Corte Suprema de los Estados Unidos, Amy Coney Barrett".

 

Lo más leído