EIU

Popular gobernadora de Tokio vuela libre

Considerada como contendora para una primera magistratura, Koike rompió con oficialismo.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 1 de junio, Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, presentó oficialmente su renuncia al gobernante Partido Liberal Democrático (LDP). Koike encabeza ahora el partido regional Tomin First no Kai, cuyos miembros competirán por asientos contra el LDP en las elecciones para la asamblea metropolitana de Tokio, fijadas para el 2 de julio.

En las semanas previas a las elecciones para gobernadores del año pasado, Koike no estaba considerada entre los candidatos favoritos del LDP y se unió a la contienda electoral como independiente. Para ello tuvo que competir contra el candidato favorito del LDP, Hiroya Masuda. Incluso antes de que Koike tomara su decisión, ya era considerada como una outsider del partido, aunque se había desempeñado como ministra de Medioambiente y ministra de Defensa en administraciones anteriores encabezadas por el LDP.

Su victoria sobre Masuda, que contaba con el apoyo de toda la maquinaria del LDP, disparó su capital político como una reformista anti establishment.

Una encuesta de opinión publicada por Fuji Network en enero de este año, mostraba que 79% de los consultados estaba en favor de Koike, superando al 61% que respaldaba al gobierno. Aunque su popularidad se mantiene alta, esto todavía no se ha traducido en un mayor nivel de aprobación para su nuevo partido Tomin First no Kai. Un sondeo publicado por el periódico local Yomuri Shimbun, en mayo, mostró que 25% de la muestra pensaba votar por el LDP en las elecciones del próximo mes, mientras que sólo 22% expresó una preferencia por Tomin First no Kai. Koike espera poder cerrar esta brecha, pero incluso si ella fracasa en conseguir este objetivo, puede contar con el apoyo de una rama local de Komeito, un partido de base nacional, y todavía está en una buena posición para dominar la asamblea.

Prueba olímpica

A pesar de su alejamiento del LDP, Koike todavía es ampliamente considerada por algunos analistas como una futura contendora por el cargo de primera ministra.

Esta apuesta va a depender en gran medida de su desempeño en la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, que se celebrarán en Tokio, y en si finalmente decide transformar a Tomin First no Kai en un partido político de alcance nacional. Si tiene éxito en esto último y consigue mantener altos niveles de aprobación, el LDP podría preferir atraerla al partido en vez de verla unir fuerzas con la oposición. Por ahora, Economist Intelligence Unit mantiene su visión de que LDP seguirá siendo la fuerza política dominante a nivel nacional en el congreso.

Lo más leído