FT Español

Alcaldes catalanes enfrentan amenazas por el referéndum

Madrid aumenta sus intentos para evitar los comicios considerados ilegales por la corte.

Por: Michael Stothard | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Madrid

La Fiscalía de España ordenó investigar a más de 700 alcaldes catalanes que han dicho que ayudarán con el planificado referéndum independentista agendado para tres semanas más, el que Madrid considera ilegal.

José Manuel Maza dijo ayer que ordenó a los fiscales citar a los alcaldes que han ofrecido establecimientos municipales para la votación y pidió a la policía regional catalana arrestarlos en caso de que no se presenten a declarar.

La decisión es una escalada en una batalla entre Madrid y el gobierno regional catalán pro-independentista, que esgrime que tiene un mandato democrático para el referéndum del 1 de octubre después de ganar las elecciones regionales el año pasado.

Pero la corte constitucional de España decidió que la votación planificada es ilegal y el gobierno de centroderecha en Madrid ha prometido hacer todo en su poder para evitar que el referéndum se lleve a cabo. Los fiscales también ordenaron a la policía requisar las urnas y todos los materiales relacionados con la votación. El fin de semana, la policía registró la imprenta y las oficinas de un diario local en búsqueda de señales de que están ayudando al referéndum.

Pero la amenaza directa de una acción legal contra 712 alcaldes –dos tercios de los de la región- es una escalada en las presiones que Madrid está ejerciendo sobre la región para evitar que la votación prosiga, apuntando a los organizadores clave de nivel medio. No está claro qué efecto tendrá la amenaza, con algunos alcaldes apostando a que la policía no puede arrestarlos a todos sin arriesgar una reacción popular en contra de Madrid en Cataluña.

Lo más leído