FT Español

Apple se compromete con la libertad de expresión tras críticas por censura en China

El fabricante del iPhone aprobó una nueva política presionado por exigencias de los accionistas.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 4 de septiembre de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patrick McGee en San Francisco

Apple publicó por primera vez una política de derechos humanos que se comprometió a respetar la "libertad de información y expresión", tras años de críticas por ceder a las presiones de Beijing y aplicar censura en China continental, Tíbet, Xinjiang y Hong Kong.

La junta directiva de Apple aprobó la política y la publicó discretamente antes de la fecha límite del 5 de septiembre para que los accionistas presenten mociones para la reunión de inversionistas del próximo año.

El documento de cuatro páginas, citado aquí por primera vez, trata de caminar por una delgada línea entre la defensa de los derechos humanos y reconocer que Apple está “obligada a cumplir con las leyes locales” en países autoritarios.

El documento dice que Apple está “comprometida con el respeto de los derechos humanos de todas las personas cuyas vidas tocamos, incluidos nuestros empleados, proveedores, contratistas y clientes”. Su enfoque se basa en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Pero no menciona ningún país en particular, ni se refiere a dilemas más complejos, como qué hacer cuando China, el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, le pide que prohíba las aplicaciones que ayudan a los usuarios a evadir la censura y la vigilancia.

También te puede interesar: Apple gana una batalla, pero no la guerra contra Epic por el juego Fortnite

La política de Apple simplemente establece que “cuando las leyes nacionales y los estándares internacionales de derechos humanos difieren, seguimos el estándar más alto. Donde están en conflicto, respetamos las leyes nacionales mientras buscamos respetar los principios de los derechos humanos reconocidos internacionalmente”.

Pero Sondhya Gupta, gerenta de campaña del grupo de defensa del consumidor SumOfUs, calificó la medida de Apple como "un momento decisivo" tras la presión de los accionistas.

El compromiso del fabricante del iPhone se produce siete meses después de que dos quintas partes de sus accionistas desafiaran a la administración y apoyaran una propuesta de SumOfUs que lo habría obligado a defender la libertad de expresión a nivel mundial. Apple había intentado eliminar la propuesta de la agenda, pero la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos lo impidió.

La esperanza de Gupta es que la adopción de la política por parte de la junta resulte en un mayor enfoque por parte de Apple en la libertad de expresión.

Pero dijo que no está claro cómo Apple implementará una supervisión adecuada o mediría el progreso, y la compañía no ha dicho cómo revelará las acciones que podría tomar en respuesta a las demandas del gobierno que podrían limitar la libertad de expresión o el acceso a la información, dijo.

Apple ha dicho durante mucho tiempo que valora el compromiso con los gobiernos con los que no está de acuerdo, pero Gupta dijo que había poca evidencia de que esas prácticas estuvieran impulsando el cambio. "Lo que hemos visto en China es un deterioro progresivo de la situación de los derechos humanos y un estado de cibervigilancia ampliado, extremo y sin precedentes, y ahora estamos viendo que eso se expande a Hong Kong".

Aplicación y transparencia

La empresa de US$ 2,2 billones (millones de millones) ha sido cuestionada durante mucho tiempo por presuntos abusos a los derechos humanos, incluidas las condiciones de trabajo en las fábricas que ensamblan el iPhone o sus componentes y la censura que permite en países extranjeros.

En 2017, Apple reconoció que había eliminado 674 aplicaciones de su tienda en China después de que Beijing lo “exigiera”. "Obviamente preferiríamos no eliminar las aplicaciones, pero, como hacemos en otros países, seguimos la ley dondequiera que hagamos negocios", dijo en ese momento el director ejecutivo Tim Cook.

También ha accedido a solicitudes de Beijing para eliminar aplicaciones de medios de noticias, como Quartz y New York Times. El año pasado, Beijing criticó una aplicación de mapas utilizada por manifestantes pro democracia en Hong Kong. En cuestión de días, Apple la eliminó.

Aunque el gigante tecnológico emite un informe de transparencia dos veces al año que detalla las solicitudes de gobiernos, el informe adopta un "enfoque cuantitativo" que ofrece "poco contexto para las solicitudes de eliminación de aplicaciones del gobierno chino o una explicación de los riesgos que pueden estar involucrados", dijo Institutional Shareholder Services a principios de año.

Según el Índice de Responsabilidad Corporativa del Ranking Digital Rights 2019, Apple es "menos transparente sobre las solicitudes externas para restringir el contenido o las cuentas que la mayoría de sus pares estadounidenses, excepto Facebook".

Steven Heim, director gerente de Boston Common Asset Management, dijo que "Apple debe ser mucho más transparente con respecto a la implementación de su nueva política de derechos humanos, incluida la transparencia en sus respuestas a las solicitudes de gobiernos represivos".

Lo más leído