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Autoridad de competencia de la UE insta a los legisladores a impulsar reglas para regular a las grandes tecnológicas

La medida afectaría a empresas con una capitalización de mercado de al menos 80.000 millones de euros (US$ 90 mil millones), incluidos Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft.

Por: Financial Times - Traducido por María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 11:12 hrs.
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Foto: Reuters
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Margrethe Vestager, jefa de política digital y de competencia de la UE, instó al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo a aprobar reglas para frenar el poder de las grandes tecnologías como una cuestión de urgencia, incluso si son imperfectas.

Hablando antes del foro de Tecnología y Política FT-ETNO este lunes, Vestager dijo: "Es importante que todos se den cuenta de que es mejor obtener el 80% ahora que el 100% nunca. Esta es otra forma de decir que lo perfecto no debería ser enemigo de lo muy, muy bueno".

La apuesta de Vestager se produce después de casi un año de discusiones entre los reguladores y legisladores de la UE, que han tenido problemas para ponerse de acuerdo sobre la letra chica de la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). La DMA se creó para obligar a los llamados guardianes, como Google, a garantizar términos más equitativos en sus plataformas en línea, mientras que la DSA busca aclarar la forma en que las grandes empresas en línea deben mantener el contenido ilegal fuera de sus plataformas.

Vestager dejó abierta la posibilidad de que los legisladores revisen las nuevas reglas una vez que se promulguen, lo que significaría llevarlas nuevamente ante el Parlamento y el Consejo de la UE.

"No dejaremos que pasen otros 20 años antes de que podamos revisar (la legislación). Con la posición del parlamento y del consejo podemos hacer un libro de reglas muy fuerte que pronto se podrá hacer cumplir", dijo Vestager. "Tenemos tantas empresas esperando y pidiendo igualdad de condiciones".

El último borrador de la DMA fue votado por los eurodiputados en el Comité de Protección del Consumidor y Mercado Interior del Parlamento Europeo (IMCO) el 22 de noviembre, antes de una votación plenaria en diciembre.

La DMA afectaría a empresas con una capitalización de mercado de al menos 80 mil millones de euros (US$ 90 mil millones), incluidos Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, y prohibiría a las grandes tecnologías clasificar sus propios servicios por encima de sus rivales.

La DSA aún no se ha sometido a votación ante la IMCO; sin embargo, el borrador de propuestas para él y el DMA fueron respaldados por el Consejo de la UE el 25 de noviembre.

El paso final para la DMA y la DSA implica un debate a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo para acordar una posición común antes de que se conviertan en ley.

Este lunes, una carta firmada por los directores ejecutivos de 12 de las mayores empresas de telecomunicaciones de Europa, incluidas Deutsche Telekom, Telefónica y Vodafone, pedirá "acciones concretas e inmediatas" de los legisladores sobre estas reglas tecnológicas.

Vestager dijo que la legislación de Bruselas querrá mostrar "a todas estas muchas empresas que la democracia les sirve y les permite acceder al mercado".

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