FT Español

Debilidad de monedas impulsa a productores latinoamericanos de commodities, incluyendo el cobre

Gracias a la devaluación del peso chileno, el cobre alcanzó un nivel máximo récord en términos de moneda local. Los márgenes de las compañías mineras han mejorado pues hasta la mitad de sus gastos están denominados en pesos.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los exportadores latinoamericanos terminaron el año prósperamente después de que la debilidad de sus monedas aumentó sus ganancias y provocó un aumento en la producción de bienes como el azúcar, el café y el cobre.

Los problemas económicos y los disturbios sociales en toda la región se han combinado para afectar los tipos de cambio. El real brasileño y el peso chileno alcanzaron niveles mínimos históricos en noviembre, obligando a los bancos centrales de los países a vender dólares para apuntalar sus monedas.

La mayoría de las referencias de productos básicos relevantes tienen precios en dólares estadounidenses, por lo que una disminución del tipo de cambio implica que los productores han estado disfrutando de precios más altos en términos de monedas locales. Por ejemplo, los agricultores brasileños se salvaron del dolor de una reciente caída en los precios del azúcar y el café por la debilidad del real, que perdió casi 6% ante el dólar este año.

Esto hace que el azúcar brasileña sea "más competitiva y atractiva", dijo Andre Acosta, corredor de Marex Solutions, un proveedor de cobertura de productos básicos. "La devaluación del real brasileño compensó el movimiento negativo en el precio internacional de azúcar. Eso no se ve en Guatemala, India o Tailandia. Se puede ver lo mismo en el caso del café".

La debilidad del real podría tener un efecto secundario sobre el etanol, que también está hecho de caña de azúcar, agregó Acosta. Como hay mayor rentabilidad en la oferta de azúcar que se vende en los mercados internacionales, las fábricas de azúcar podrían dejar de destinar caña para convertir en etanol, el cual se utiliza para mezclar con la gasolina en el país. La producción en la última cosecha se desvió hacia la producción de etanol debido a los bajos precios mundiales del azúcar.

Es probable que los productores de café de Brasil y Colombia, cuya moneda también se ha debilitado ante el dólar, obtengan una ventaja sobre los países exportadores con monedas relativamente estables como Honduras, Costa Rica y Etiopía.

Las exportaciones de café brasileño han aumentado 23% en los últimos 12 meses en comparación con el año anterior, superando el aumento de 7% en los envíos mundiales de café, según la Organización Internacional del Café.

Buenas noticias para el cobre

No son sólo los productores agrícolas los que se han beneficiado de la debilidad de las monedas. Gracias a la devaluación del peso chileno, el cobre alcanzó un nivel máximo récord en términos de moneda local. Los márgenes de las compañías mineras en el país han mejorado pues hasta la mitad de sus gastos están denominados en pesos. Pero a diferencia de los productores agrícolas, tienen poca capacidad para acelerar o ajustar rápidamente la producción.

"Es positivo para la industria. Chile tenía problemas en la industria minera con los costos más altos y el agotamiento de las reservas", dijo Guillermo Kaelin, especialista en inversiones mineras latinoamericanas de Appian Capital Advisory. "Una depreciación de la moneda hará que las compañías sean un poco más rentables".

Codelco, con sede en Santiago, el mayor productor de cobre del mundo, dijo en sus resultados anuales de 2018 que una fluctuación de 10 pesos chilenos frente al dólar estadounidense podría afectar las ganancias antes de impuestos y otras deducciones en hasta US$ 33 millones. En el transcurso de este año, la moneda chilena se debilitó ante el dólar hasta alcanzar los 757 pesos por dólar, 70 pesos más que a principios de 2019.

Protección por volatilidad

El aumento a las ganancias procedentes de los costos más baratos puede verse cancelado parcialmente por la inflación y una mayor reevaluación de la deuda en dólares, según el nuevo tipo de cambio. Las ganancias también suelen verse compensadas por caídas en los precios de los productos básicos que suelen venir acompañadas de grandes depreciaciones en las llamadas "monedas de los productos básicos", como el real brasileño o el rand sudafricano.

Muchos exportadores están comenzando a protegerse no sólo de la fluctuación de los precios de los productos básicos, sino también de los riesgos de la volatilidad en los mercados de divisas de América Latina.

SQM, uno de los principales productores chilenos de litio, dijo en su llamada en conferencia sobre las ganancias del tercer trimestre que "desde el punto de vista del balance general, todo está protegido" con respecto al fluctuante tipo de cambio peso-dólar.

Lo más leído