FT Español

Detienen a CEO de Audi por escándalo de emisiones de VW

El fabricante de autos alemán lo ha respaldado y promovido a pesar de los llamados a renunciar.

Por: Patrick McGee, Financial Times | Publicado: Martes 19 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Frankfurt

El presidente ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, fue arrestado ayer por su presunto rol en el escándalo de manipulación de pruebas de emisiones del Grupo Volkswagen.

La detención, reportada a primera hora por el semanario alemán Der Spiegel, llegó una semana después de que su departamento privado fuese allanado por los fiscales de Munich.

Stadler, CEO del fabricante de autos de lujo desde 2007 y miembro del directorio de VW desde 2010, es el ejecutivo de más alto rango en ser llevado a custodia desde que el escándalo de más de diez años fue expuesto por reguladores estadounidenses hace tres años.

En tanto, Martin Winterkorn, exCEO del Grupo VW, fue acusado por las autoridades de cuatro cargos por su presunta participación a inicios de año.

Desde que el escándalo fue dado a conocer, Stadler ha enfrentado numerosos llamados de accionistas minoritarios y de analistas para que renuncie. VW no sólo lo ha defendido; el año pasado extendió su contrato por cinco años más y, en abril, en medio de una gran restructuración, lo promovió a jefe de la nueva división de autos “premium” con responsabilidades de ventas en todo el grupo.

Siempre ha existido duda de por qué Stadler continuó teniendo el apoyo del directorio de VW, incluyendo las familias Porsche-Piech que tienen la mayoría de los derechos de voto en la compañía.

VW ha dicho durante mucho tiempo que no ha habido evidencia que sugiera que conocía de las alteraciones, pero la semana pasada -después de diversos allanamientos- los fiscales de Munich consideraron a Stadler y a otro miembro de la junta de Audi sospechosos el 30 de mayo.

Lo más leído