FT Español

El nuevo crash plantea una seria amenaza para credibilidad de Beijing

Por: Jamil Anderlini, Beijing | Publicado: Martes 28 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el mercado de valores de China experimentara ayer su segunda mayor caída de la historia, todos los ojos están puestos ahora en Beijing, donde el gobierno anfronta un serio desafío a su credibilidad.
Las medidas de intervención sin precedentes introducidas el último mes incluyen una prohibición sobre las ventas cortas y las ofertas públicas iniciales, compras forzadas de inversionistas estatales, una prohibición sobre las ventas de los principales accionistas y apoyo al crédito directo del banco central.

Durante tres semanas consecutivas, el índice de referencia de China ha subido desde el mínimo que alcanzó a principios de julio, cuando el gobierno dio a conocer la mayoría de estas medidas tras un derrumbe de más de 30% en menos de un mes.

Luego de un desempeño mediocre durante la mayor parte de la sesión de ayer, la ola de ventas se reanudó con seriedad hacia el final de la jornada, llevando al Índice Compuesto de Shanghái desde una caída de alrededor de 3% a las 14:00 horas a cerrar una hora más tarde con una caída de 8,5%.

Desde ayer por la noche no ha habido ningún pronunciamiento por parte de las autoridades sobre qué planeaban hacer a continuación, y los funcionarios del banco central y de la Comisión Reguladora de Valores de China se negaron a responder a cualquier pregunta cuando fueron contactados por Financial Times.
"Si (el gobierno) no hace nada, habrá tirado todos sus esfuerzos anteriores, pero si continúa con las labores de rescate, entonces el agujero se volverá más y más grande", dijo Zhu Ning, decano adjunto del Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghái. "Esperamos que los reguladores respeten el mercado y las reglas del mercado".

Un gran problema para el gobierno es que su anterior falta de respeto por las reglas del mercado ha dejado a los inversionistas esperando una intervención cada vez mayor por parte de las autoridades cada vez que los el índice se derrumba. "Hoy en día todo el mundo está mirando las acciones de los políticos, sobre todo para ver si habrá más fondos de rescate del gobierno entrando al mercado", dijo Ye Tan, comentarista del mercado de valores con base en Shanghái.

En China, a las acciones sólo se les permite subir o bajar un máximo de 10% al día antes de que sean automáticamente suspendidas temporalmente.

Ayer, casi 1.800 títulos -más del 60% de todas las acciones que cotizan en los principales parqués en Shanghai y Shenzhen- cayeron el límite diario de 10% y fueron suspendidos, lo que sugiere que la caída general del mercado habría sido mucho peor que el 8,5% si no fuera por esta regla.

Otro problema que enfrentan las autoridades chinas es la preocupante ausencia de cualquier motivo obvio para la caída de ayer.

Los posibles culpables sugeridos por los analistas chinos oscilaron entre el aumento del precio de los lechones a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos no tardaría en aumentar las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor de China está fuertemente inclinado hacia alimentos básicos como el cerdo, y si la inflación se disparara restringiría la capacidad del banco central para continuar relajando la política monetaria para apuntalar los precios de las acciones y la economía en general.

La caída del mercado de valores de ayer incrementará la presión sobre el gobernante Partido Comunista para que recorte las tasas de interés aún más y reduzca la cantidad que los bancos deben tener en reservas, especialmente cuando la mayoría de los indicadores muestra que el crecimiento del Producto Interno Bruto continúa desacelerándose.

China creció 7,4% el año pasado, su ritmo más lento en 24 años, y Beijing tendrá que luchar para alcanzar su objetivo de crecimiento de "alrededor de 7%" este año luego que la economía se expandió justo 7% en cada uno de los dos primeros trimestres.

Un número creciente de funcionarios y ex funcionarios están pidiendo más medidas que impulsen el crecimiento, que ha sido erosionado por la burbuja inmobiliaria y la caída de los beneficios empresariales.
Zhu Baoliang, director del departamento de previsiones económicas del Centro Estatal de Información, una agencia de investigación del gobierno, dijo a Reuters que la caída de la bolsa estaba teniendo un profundo impacto en la economía real y que las autoridades tendrían que cortar las tasas de interés y relajar la política monetaria aún más.

Lo más leído